La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hizo públicas ayer las notas de la primera prueba en las oposiciones al cuerpo de maestro, en las que se ofertaban 1.050 plazas. A ellas se presentaron el 79 por 100 de las 10.791 personas que lo habían solicitado . Hoy desgranamos cuántos de ellos han pasado a la exposición oral, la segunda parte de este concurso-oposición, puesto que encastillalamancha.es ha tenido acceso a los datos internos que maneja el sindicato ANPE.
Ratio más baja en Inglés, la más alta en Infantil
Comenzamos el repaso en el turno libre por cuántas personas han aprobado por plaza en Infantil, la especialidad con una ratio más alta. Se ofertaban 204 plazas y han pasado la prueba un total de 1.675 personas, una ratio de 8,21.
En Primaria había 312 puestos vacantes y han superado la prueba 1.337, a 4,28 aprobados para cada una de las 86 plazas.
En Inglés hay un total de 484 aprobados para 215 plazas, una ratio de 2,25.
En Pedagogía Terapéutica han pasado a la exposición oral 324 opositores, había 66 plazas, lo que deja la media en 4,91 aprobados por plaza
Por último, en Música, en el turno libre había 57 plazas y han aprobado 181 personas, una ratio de 3,17.
En Audición y Lenguaje ANPE todavía no tiene los datos y los pasarán a sus afiliados esta misma mañana.
En cuanto al turno de discapacidad. En Infantil han aprobado 31 personas para 16 plazas; en Primaria 23 para 22; y en las demás especialidades hay menos aprobados que plazas, por lo que todos ellos conseguirán una en el caso de superar la exposición oral.
Quejas por las notas bajas… y dos recogidas de firmas
Los opositores están muy molestos por lo bajas que han sido las notas. En las redes sociales se suceden las publicaciones de las personas indignadas en Castilla-La Mancha y muchos de ellos ya anuncian que van a pedir una revisión de su examen.
También en el ámbito nacional hay cierto cabreo, y de hecho se han iniciado dos recogidas de firmas, una para cambiar el examen y que sea de tipo test para que sea más «objetivo», y la segunda titulada «Por un sistema de acceso justo para los docentes«.