El lunes 8 de julio comenzará la obra con la que se concluirá la remodelación definitiva (se solucionó una parte en marzo de este año) de la mejora del pavimento de todo el entorno del Alcázar, al lado de Zocodover, como ya anunciara encastillalamancha.es hace unas semanas. Se levantará la superficie y se renovarán los materiales deteriorados con adoquines y losetas de cantería.
En concreto, la parte que falta de la Cuesta de los Capuchinos, la calle Unión y la calle de la Paz, con lo que se cerrará el círculo. Lo que obligará al corte de tráfico en la plaza de Zocodover, tal y como ha señalado hoy el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino. El objetivo es que estén finalizadas justo antes del viernes 13 de septiembre, cuando llegue a Toledo una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.
Cortes en Zocodover, autobuses lanzadera gratuitos cada 15 minutos…
Pérez del Pino, junto a José Luis Martín, jefe de la Policía Local, han comunicado hoy en rueda de prensa cómo quedará el servicio de autobuses mientras duren las obras.
Por ejemplo, la cabecera de los autobuses estará en la calle Gerardo Lobo puesto que Zocodover se cerrará al tráfico. Por lo que para aquellas personas que tengan problemas de movilidad se fletarán autobuses lanzadera gratuitos cada 15 minutos y a modo de transbordo que comunicarán con la calle Cervantes y con la plaza de Zocodover, que funcionarán en dos sentidos: desde Gerardo Lobo a Zocodover y viceversa.
Tanto Zocodover como la cuesta de Carlos V quedarán cortadas al tráfico a excepción de los taxis, los usuarios con acceso por el túnel de sindicatos (entre las 11 y las 22 horas y solo para vehículos autorizados) y para carga y descarga entre las 7 y las 11 horas. El tráfico se desviará por Santa Fe, que va a dar directamente a la calle Cervantes.
La Cuesta de los Capuchinos estará cerrada totalmente en su inicio y cuando las obras se ubiquen en la calle Unión se permitirá solo el acceso a la calle Soledad y al garaje Alcázar.
El acceso y la salida de la calle Soledad y la plaza del Seco quedarán totalmente cortadas al tráfico entre los días 8 y 11 de julio por los trabajos que se centrarán en su confluencia con la Cuesta de los Capuchinos. Posteriormente, el acceso y salida a la esta zona se hará, como es habitual, desde la Cuesta de Carlos V.
La calle Unión, desde la calle Cervantes hasta la Cuesta de los Capuchinos, tendrá circulación en doble sentido para los usuarios del Museo del Ejértico, del garaje Alcázar, para los taxis y para carga y descarga entre las 7 y las 11 horas. Ya en agosto, cuando las obras lleguen a esta calle, lo anteriormente descrito pasará a realizarse por la Cuesta de los Capuchinos.
Y la calle Horno de los Bizcochos quedará de paso exclusivo para el estacionamiento de residentes, con señalización a su inicio y cerrada en su extremo final, por lo que la carga y descarga se llevará a cabo en la Cuesta de Carlos V, en el tramo comprendido a partir del túnel de sindicatos y el final de la calle, en el margen izquierdo, y estacionando siempre en el sentido de bajada, reservándose los últimos 15 metros de la calle para efectuar las maniobras de cambio de sentido.
Dispositivo que contará con un despliegue especial de la Policía Local, quienes velarán por el cumplimiento y el buen desarrollo del dispositivo.
Recuerden que la primera fase correspondió al “cambio de cara” de la Cuesta de Carlos V a finales de 2016 y ahora se completará la pavimentación definitiva de una zona por la que transita un gran número de vehículos y autobuses. El importe total de la obra es de 200.000 euros.