La Guardia Civil ha interceptado 500 kilos de hachís en la autovía A-4, que es uno de los principales ejes terrestres en el transporte de droga desde Marruecos hasta la Península. La operación da respuesta al Plan Telos, “un Plan Integral que tiene como referencias numerosos acuerdos y protocolos de cooperación” contra la droga procedente del norte de África.
El dispositivo realizado en el término municipal de Almuradiel (Ciudad Real), por los agentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil) permitió observar una maniobra de evasión a gran velocidad de un vehículo y, al sentirse acorralados por las patrullas del dispositivo, huyeron a pie por Despeñaperros.
Llevaban 14 fardos de hachís en Almuradiel
En el vehículo abandonado hallaron 14 fardos de hachís con un peso cercano a los 500 kilos. El presunto autor es un varón de 34 años y vecino de Villafranca del Penedés (Barcelona), investigado por un “delito contra la salud pública y contra la seguridad vial”.
España es considerado uno de los lugares principales en la incautación de hachís, debido a que es un país de paso entre Marruecos y Francia. Para combatir las estrategias de actuación sobre los que se desarrollan estos planes de filtración de la droga, la Guardia Civil actúa siguiendo tres estrategias de transporte como son la marítima, la terrestre y la aérea.
Nueva estrategia
El operativo terrestre tiene como objetivo “interceptar todos los vehículos que se dediquen al transporte de hachís procedente de Marruecos a través de las carreteras españolas, bien mediante dobles fondos o mediante el sistema “go fast”, una nueva tendencia delictiva que consiste en el desplazamiento de bandas franco argelinas al sur de España para comprar cargamentos de droga”.