El Ayuntamiento de Toledo se reunirá «probablemente» la semana que viene con los vecinos afectados de la urbanización de Montesión a causa del incendio forestal del pasado fin de semana en el término municipal para atender sus necesidades y para afrontar la recuperación de la zona.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno local, Noelia de la Cruz, que ha destacado que el Ayuntamiento mantiene contacto directo con todas las entidades que resultaron también afectadas y que ejercían sus servicios en la zona como el centro Hogar 2000, la perrera municipal o el convento de religiosas.
Se trata de una «zona emblemática de la ciudad» que «ha sufrido una devastación absoluta quemándose alrededor de 1.600 hectáreas», ha recordado la portavoz municipal, quien ha valorado que todas las parcelas afectadas, ya sean de titularidad pública o privada, entrarán a formar parte del plan que el Ayuntamiento va a organizar con los técnicos «para ayudar a que la naturaleza se regenere».
En cuanto a las críticas recibidas por parte del grupo municipal del Partido Popular, De la Cruz ha señalado que no les sorprende la forma de hacer oposición de esta formación política, que quiere «sembrar dudas y suspicacias sobre una tragedia que provocó una coordinación exquisita de todos los efectivos que trabajaron en las labores de extinción».
En este sentido, se ha pronunciado también el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha asegurado en referencia a la propuesta de PP y Ciudadanos de impulsar en Castilla-La Mancha una ley de coordinación de efectivos contra incendios en ciudades y municipios, que «lo que venga a mejorar bienvenido sea», pero ha recalcado que el hecho de no tener esa normativa «no significa que se esté menos seguro».
«Sin esa ley han intervenido en perfecta coordinación todos los efectivos» ha incidido Del Pino, que ha detallado la participación de los bomberos locales de Toledo, los del consorcio de la Diputación provincial, Infocam a nivel regional o la UME a nivel estatal; y además, ha informado que ya existe el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) y otro en el municipio (Platemun).
Por último, el intendente jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín, ha explicado que se siguen tomando declaraciones para esclarecer las causas que pudieron originar el incendio y ha señalado que se sigue manejando la hipótesis de que se produjera a causa de un fallo de un motor de agua, aunque «no está confirmado».
Este incendio, que se originó a las 16:50 horas del viernes 28 de junio en el paraje denominado «Cerro de los Palos» y que ha afectado a unas 1.600 hectáreas, se dio por extinguido este miércoles 3 de julio.