sábado, 23 de noviembre de 2024
Balance de 2011 27/12/2011junio 14th, 2017

Año fatífico para casi todos, 2011 se despide con un claro triunfador en el ámbito político, el PP; y una protagonista indiscutible, María Dolores de Cospedal, la primera presidenta de Castilla-La Mancha y la primera persona que alcanza el cargo del Partido Popular. A continuación les ofrecemos el completo balance del año que ha elaborado Raúl Bellerín, periodista y delegado de la Agencia Efe en Castilla-La Ma Mancha.

La victoria del PP en las elecciones del 22 de mayo y el final de la hegemonía socialista en Castilla-La Mancha pasarán a la historia como los hitos principales de un año en el que el nuevo Gobierno ha lanzado un amplio paquete de recortes para atajar un déficit que roza el 10 por ciento.


Se cierra un ejercicio determinado por una frenética actividad política y por un incesante goteo de malas noticias económicas, con una de ellas por encima de cualquier otra: 225.101 desempleados a finales del mes de noviembre, 22.424 más que en el mismo mes de 2010.

María Dolores de Cospedal es la protagonista indiscutible de 2011 tras arrebatar al PSOE las riendas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha después de siete mayorías absolutas consecutivas, y convertirse en la primera mujer presidenta de la comunidad autónoma.

También fue la primera presidenta autonómica que presentó -el 31 de agosto- un plan global de medidas de ajuste, el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, para ahorrar 1.815 millones en un principio, aunque ha sido ampliado en 350 millones de euros más.

Además, Cospedal permanecerá como secretaria general del PP, mientras que Álvaro Nadal, elegido diputado por Albacete, se encargará de dirigir la Oficina Económica de La Moncloa en el mandato de Mariano Rajoy.

El resultado electoral de mayo, sumado a la arrolladora victoria del PP en las generales del 20N en la región por casi 300.000 votos, ha sumido al PSOE en una crisis sin precedentes que tendrá que cerrar durante el año entrante a partir de los reductos de poder que mantiene: las alcaldías de Toledo y Cuenca y la Diputación de Ciudad Real.

El regidor toledano, Emiliano García-Page, parece señalado para encabezar la regeneración del PSOE, muy dañado por las desavenencias internas y por el efecto que sobre los ciudadanos tienen las denuncias del nuevo Gobierno sobre «la herencia» dejada por el expresidente José María Barreda, ahora diputado nacional.

Esa herencia económica la plasmó en un informe el síndico de Cuentas: 2.813 millones de euros en facturas sin pagar, un déficit presupuestario real de 2.251 millones de euros, gastos devengados sin consignación en el presupuesto y más de 381 millones de modificaciones de crédito realizadas sin financiación.

Cospedal creó un gobierno con siete consejerías con el mandato de recortar todo lo que no fuera imprescindible y una filosofía que ella misma resumió meses después al detallar los ajustes: «el sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana».

El Gobierno tenía que empezar a aplicar los recortes para contener el déficit y al tiempo aprobar un Plan Económico Financiero para obtener el permiso del Ejecutivo central para poder acceder a financiación a largo plazo, requisito imprescindible para poner en marcha el calendario de pagos a proveedores prometido por Cospedal.

El plan contiene medidas en casi todos los ámbitos, incluida la rebaja de los sueldos de los empleados públicos, la entrada de la gestión privada en los hospitales, el aumento de las horas lectivas a los profesores, el final de la gratuidad de los libros de texto o la supresión de las subvenciones a los sindicatos.

Finalmente, pese a los ajustes, el año termina con un déficit próximo al 10 por ciento, sin la aprobación del Plan Económico Financiero -lo que conllevará el retraso del calendario de pagos-, con la nota de la deuda de la región rebajada al nivel de bono basura por la agencia Moody’s y sin nuevos presupuestos, pues se han prorrogado los de 2011.

Lo que sí ha conseguido el nuevo Gobierno es sacar adelante por unanimidad su ley estrella, la Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos, además de suprimir el CES y el Defensor del Pueblo y de dar los primeros pasos para aprobar una ley de estabilidad presupuestaria y para sustituir el modelo de subvenciones por el de los concursos con concurrencia competitiva.

También ha dedicado ingentes esfuerzos a negociar con multitud de proveedores, si bien fueron los farmacéuticos -a los que ahora la Junta debe más de 300 millones de euros, según la patronal- los primeros en protestar con un cierre de oficinas en el mes de agosto.

Los sindicatos reaccionaron en la calle a las primeras medidas en el ámbito educativo, pero no lograron mantener la unidad de acción y la segunda jornada de huelga que convocaron pasó casi desapercibida.

Sin embargo, la segunda parte del plan de ajustes ha hecho que hasta diez sindicatos se hayan unido para salir a la calle en defensa de los servicios públicos y de las condiciones laborales de los empleados.

Este panorama económico dificulta el recuerdo de la irrupción social que supuso el 15-M, un movimiento de indignación ciudadana que se extendió desde la Puerta del Sol de Madrid a las calles de la región durante la campaña electoral de mayo.

Una larga y dura campaña en la que socialistas y populares recurrieron a todo tipo de argumentos, ya fueran económicos (el paro, el déficit, la deuda), políticos (el agua, la energía nuclear, los servicios públicos) o de otro tipo (los supuestos espías, los sueldos de unos y otros o las actividades de los familiares).

Y que terminó la noche del 22 de mayo, cuando el PP obtuvo 55.000 votos más que el PSOE, es decir, 25 escaños por 24 de los socialistas, gracias a su triunfo en Guadalajara por dos diputados.

Todo ello en un año en el que se ha consumado el cierre del Aeropuerto Central de Ciudad Real, en concurso de acreedores, con un expediente de regulación de empleo y sin vuelos regulares desde que Vueling dejara de operar.

Mientras la Audiencia Nacional instruye la causa por la gestión de la extinta Caja Castilla La Mancha, en la que están imputados su expresidente Juan Pedro Hernández Moltó y su exdirector general Ildefonso Ortega, el Banco Castilla La Mancha, propiedad de Cajastur, se ha integrado en Liberbank.

Entre tanto, intentan expandirse la antigua Caja Rural de Toledo, convertida en Caja Rural de Castilla-La Mancha, y las cajas rurales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, fusionadas en Globalcaja, cuyo director general, Miguel Ángel Calama, ahora prejubilado, fue condenado y posteriormente indultado por acusación falsa contra unos deudores de Banesto cuando era directivo de este banco.

Otras empresas, algunas de ellas históricas como Puertas Visel, Artesanos Camiseros, Artes Gráficas o incluso Solán de Cabras, han acaparado titulares por regulaciones de empleo o cierres, mientras parece haber llegado a su fin la frustrada aventura del Reino Don Quijote.

Tampoco la cultura se salvó del vendaval de la crisis, que se llevó por delante el Espacio Torner, que albergaba 40 pinturas y esculturas del artista Gustavo Torner y cerró sus puertas temporalmente tras seis años abierto.

Dos manchegos universales triunfaron en el año que termina. El pintor Antonio López, cuya exposición batió el récord de visitas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y el cineasta Pedro Almodóvar, que acumula premios y nominaciones por «La piel que habito».

Y el Gobierno de Castilla-La Mancha declaró la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC).

La crónica de sucesos estuvo marcada por el accidente ocurrido en la madrugada del 9 de agosto en Villacañas (Toledo) en el que tres jóvenes de nacionalidad rumana murieron tras desprenderse y salir despedida una atracción de feria, conocida como «la tarántula», en el siniestro más grave de ese tipo ocurrido en España en 30 años.

También hubo que lamentar un asesinato machista el 30 de enero en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana.

Los tribunales dejaron la ejemplar condena de la Audiencia de Toledo a quince años de prisión al profesor kamikaze que mató a tres personas en un accidente de tráfico que provocó cuando conducía ebrio en sentido contrario por la A-5.

También fue condenado a quince años de cárcel Francisco R.G., el hombre acusado de haber matado a Mari Cielo Cañavate, desaparecida en Hellín (Albacete) en octubre de 2007 y cuyo cuerpo aún no ha aparecido.

Por segunda vez, un jurado consideró «no culpable» a Emiliana G.P., la mujer de Argés (Toledo) que estaba acusada de homicidio por apuñalar a su esposo, Santiago Asensio, que la maltrataba y la Audiencia de Guadalajara condenó a 22 años al acusado de apedrear y degollar a su pareja en Horna (Guadalajara).

En el plano deportivo, el barcelonista Andrés Iniesta ha acudido al rescate del club de su tierra y se ha convertido en accionista mayoritario del Albacete Balompié, mientras que Feliciano López volvió a anotarse la Copa Davis.

Pero ni siquiera los deportes han arrojado algo de luz sobre el 2011 castellanomanchego, pues su estandarte, el Balonmano Ciudad Real, se trasladó a Madrid y pasó a llamarse Balonmano Atlético de Madrid.

Al menos, a algunos les servirá de consuelo que, por vez primera, un castellanomanchego, el toledano Diego Otero, sea Míster España.

(Visited 45 times, 1 visits today)