sábado, 23 de noviembre de 2024
"Todavía no atisbo datos de un pronta recuperación de la economía real" 28/01/2013junio 13th, 2017

Tras curtirse en negociaciones colectivas y en derecho laboral en la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga -41 años, licenciado en Derecho- ascendió a director general de Fedeto y ocupa, por lo tanto, uno de los despachos más influyentes y frecuentados de la capital, convertido en a veces en confesionario de tragedias personales por los devastadores efectos de la crisis sobre empresas y empresarios. Manolo Madruga debutó en el cargo de mayor responsabilidad de la mayor patronal de la región ni más ni menos que en 2008, justo en el umbral del derrumbamiento, pero ha sabido llevar con destreza la batuta y mantener servicios y cuentas en perfecto estado de revista en tiempos que han sido peor que malos para muchas otras organizaciones empresariales. Criado en la cultura de quien fuera alma mater de la Federación durante más de dos décadas, Humberto Carrasco, su explosión ha llegado con Ángel Nicolás como presidente, con el que forma una pareja de hecho que da mucha confianza al líder empresarial. Se nota que viene de la cantera y sobre ambos personajes se deshace en elogios.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

«LOS EMPRESARIOS ECHAN EN FALTA LAS MISMAS AYUDAS QUE A LOS EMPRENDEDORES»

¿Quién le parece seria, responsable y muy trabajadora? ¿Y cercano, práctico, que va al grano y siempre está dispuesto a ayudar? ¿Quién es un hombre de palabra? ¿Quién es la más fea en el baile de los consejeros? ¿Un terremoto con las cosas muy claras? ¿Cómo son los líderes sindicales de CLM vistos por el número dos de la patronal toledana? ¿A quién conoceréis por sus obras? De los demás también opina en esta entrevista.

¿Qué cree que pensará un empresario que tiene que pagar este mes IVA e IRPF cuando lee las noticias de los sobresueldos políticos y la cuenta millonaria de Luis Bárcenas en Suiza?

Yo no puedo entrar en valoraciones políticas, como he dicho. En cualquier caso, yo creo que ese tipo de cosas no son buenas y el empresario, cuando se tenga que enfrentar al pago del IVA, lo va a hacer siendo consciente de que se le ha dicho de que es algo que se tiene que hacer para que las cosas vayan mejor y lo está haciendo de una forma prudente y leal. Y ojalá y en el futuro se pueda volver atrás en ese tema. Creo que todos debemos agradecer al empresariado de este país lo que está pasando, porque gracias a ellos la economía no está peor o está mejor de lo que podría estar.

¿Qué le dicen los empresarios del boom emprendedor? ¿No es un poco injusto premiar solo a los que empiezan y no a los que luchan por mantenerse, con lo difícil que es eso ahora?

A mí nunca me ha gustado la palabrita de turno para definir al empresario más allá de la de empresario. Ni empresa familiar ni emprendedores… Mire usted, empresario es toda aquella persona que tiene una idea y que sabe que va a arriesgarlo absolutamente todo para que esa idea siga adelante, lógicamente para obtener un beneficio, pero sobre todo para que la empresa crezca. Los empresarios se dan cuenta de que hay ayudas para el nuevo empresario, yo creo que se ve con buenos ojos, pero echa en falta que las haya para ellos y en igualdad de condiciones. Es muy importante que haya nuevas vocaciones empresariales en todos los extractos sociales para poder recuperar lo que hemos perdido, pero también es muy importante mantener lo que se tiene, porque esas empresas pagan impuestos. Y, sobre todo, la frase que yo más me encuentro en cada uno de los foros, que es «Que nos dejen trabajar».

«LOS EMPRESARIOS LO QUE MÁS PIDEN ES QUE NOS DEJEN TRABAJAR, QUE LA ADMINISTRACIÓN NO NOS INCORDIE»

¿Qué nos dejen trabajar?

Fíjese que no piden esto o lo otro, sino que nos dejen trabajar, que la administración local, regional o nacional no nos incordie. Hay medidas de calado económico y, sobre todo una, la financiación. No se entiende que después de dar facilidades el BCE, después de rescatar a determinadas cajas y estar apoyando a todo el mundo que de alguna manera pudo generar esta situación, al pequeño no se le rescate. Y, desde luego, no se entiende que estemos compitiendo con las administraciones públicas por el crédito, nosotros con un porcentaje mucho más elevado y que cuando accedemos al crédito sean en condiciones que el empresario no puede. La liquidez es la savia de una empresa, con ella pagamos impuestos, mantenemos puestos de trabaja… Pero no se puede decir que todo el mundo actúe de la misma manera, hay cajas que actúan afortunadamente muy bien, pero desgraciadamente no es lo general.

«SE RESCATAN COMUNIDADES, CAJAS, GRANDES EMPRESAS, CASI AL ESTADO Y, AL PEQUEÑO, ¿QUIÉN LO RESCATA?»

Vaya panorama.

La gente se pregunta ¿qué está pasando aquí? Se rescatan comunidades autónomas, ha estado a punto de rescatarse el Estado, se rescatan cajas, grandes empresas, pero al pequeño, ¿quién lo rescata? El pequeño está ya con las uñas rotas de ir arrastrándose para ver si llega al final. O nos centramos realmente en que el 95 por 100 del tejido empresarial de esta provincia, de esta región y de este país es el pequeño y mediano empresario, y todos ponemos la proa en dirección a eso, o no se entiende la situación.

«LAS INICIATIVAS DE FUSIÓN QUE PUEDA HABER ES ALGO QUE LAS DOS CAJAS TIENEN QUE VALORAR, NO ES ALGO A LO QUE PRESTEMOS ATENCIÓN»

Parece ser que podemos estar a las puertas de conversaciones de fusión entre las dos grandes cajas rurales de la región. ¿Es una buena noticia para los pequeños?

Pues mire, no es algo a lo que le prestemos excesiva atención. Nosotros aquí conocemos más a Caja Rural Castilla-La Mancha, antes Caja Rural de Toledo, con la que llevamos más de 30 años de colaboración, es una entidad saneada, como dice su director general, en la que la mayor parte de los créditos empresariales se producen a través del convenio que nosotros tenemos firmados con ellos. Y las iniciativas de fusión que pueda haber o no es algo que las dos cajas tienen que valorar. A Globalcaja la conocemos menos, porque no hemos tenido contacto con ellos prácticamente; por lo tanto, no critico a una ni ensalzo a la otra, simplemente es lo que yo puedo conocer. Serán cuestiones que las dos entidades tengan que valorar bien, mal o regular. El otro día el director general de la Caja, en la firma del convenio, decía que no estaba en su agenda… En cualquier caso, pase lo que pase, lo que si que tenemos que tener en Castilla-La Mancha es un tejido financiero por y para el empresario y que lo que haga sea prestar.

«ESTÁ EMPEZANDO A CAMBIAR LA DINÁMICA DE QUE EL 80 POR 100 DE LOS PLEITOS ANTE MAGISTRATURA LOS GANABAN LOS TRABAJADORES»

Un año después, ¿la reforma laboral se ha demostrado necesaria, innecesaria o insuficiente?

¿Era necesaria una reforma laboral? ¡Hombre, si comparamos el mercado laboral español con el alemán, era evidente que estábamos a años luz! Y eso lastraba nuestra competitividad. Una reforma laboral no está hecha para que el empresario despedida, no va buscando despedir de una manera fácil, lo que tiene que hacer una reforma laboral es conseguir que el empresario pueda adoptar las medidas necesarias para que su empresa no se hunda y pueda hacerlo de manera inmediata. Eso es lo que ha hecho la reforma laboral, además de contribuir a reordenar un derecho que es muy tutelado y que había hecho que la balanza se descompensara a favor de los trabajadores y dejando a los empresarios en un estado de indefensión. Ahí está la estadística: el 80 por 100 de los pleitos ante Magistratura los ganaban los trabajadores.

¿Ahora como está la estadística?

Estamos empezando a ver determinadas sentencias que, sinceramente, sorprende, porque sí que ha cambiado la dinámica. A la hora de que una empresa se tenga que enfrentar a una crisis y tenga, lamentablemente, que recurrir a la parte laboral como una vía de escape, se está viendo que eso empieza a cambiar. En conclusión, es una reforma laboral moderna, que tendría que haber llegado a más y que creo que llegará a más porque la dinámica europea nos va a llevar por ahí y que, en el futuro, lejos de restar puestos de trabajo los permitirá crear, porque el empresario tendrá más confianza al encontrar menos lastre para contratar.

«A UNO LE TOCA ESTAR, PERO YO NO CREO HABER ESTADO EN NINGÚN MAL PAPEL EN LA RELACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO»

Supongo que habrán mejorado las relaciones con la Cámara de Comercio de Toledo.

Bueno, las relaciones con la Cámara de Comercio de Toledo parecían muy tensas por lo que se ha podido publicar en prensa parecían muy tensas, pero no eran tales.

Pues usted era señalado como uno de los malos de la película…

Sí, bueno… A uno le toca estar. Pero yo no creo haber estado en ningún mal papel, como creo que tampoco Ángel Nicolás. La dinámica de ambas instituciones debe ser la de tender a coordinarse de la mejor manera posible, a favor del empresario, pero hay que hacerlo de una forma ordenada. No podemos estar haciendo todos lo mismo, duplicando cuestiones.

¿Eso ha cambiado ya con la presidenta María Ángeles Martínez?

Hombre, Mari Ángeles es una mujer de Fedeto, muy preparada, que tiene las cosas muy claras y estamos precisamente empezando a coordinarnos y, de momento, estamos generando sinergias de confianza, que de todas maneras no se perdieron nunca, más allá de que determinados titulares de prensa hicieron más grande el problema de lo que realmente era. Vamos a intentar las dos instituciones hacer nuestro trabajo lo mejor posible y al menor coste posible para ofrecer al empresariado de esta provincia las mejores cosas.

«TODAVÍA NO ATISBO DATOS DE UNA PRONTA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA REAL»

¿Estamos en el año del final de la crisis y el inicio de la recuperación económica?

Todo apunta a que puede ser un año plano, al menos el primer semestre, y que posiblemente, según dicen los expertos economistas, que han fallado ya mucho, en el segundo semestre se pueda ver algo de recuperación. Hemos acabado un año muy malo, con doble recesión, unos datos de paro catastróficos, una inflación que ha subido, entre otras cosas porque el IVA ha subido. Los únicos datos positivos tienen que ver con las exportaciones y con que se ha reducido el déficit púbico, pero realmente todavía no hay datos microeconómicos, que son los que a mí me interesan, los de la economía real, que atisben a que va a haber una pronta recuperación. Por lo tanto, creo que 2013 todavía va a ser un año de transición que nos llevará a un 2014 en el que es muy aventurado decir lo que va a pasar, pero que quizás ya podamos ver que esto despega de alguna manera.

«EL PEQUEÑO SIGUE SIN PODER ACCEDER AL CRÉDITO Y SI LO HACE ES EN CONDICIONES LEONINAS»

Porque la microeconomía no funcionará hasta que no se cree empleo. Y eso no está a la vuelta de la esquina, ¿no?

Claro, la Bolsa y todos los datos macroeconómicos son el escenario previo a que nosotros lo notemos en el bolsillo, es como la profecía de que va a venir algo bueno para la economía, pero no van nunca acompasadas. De hecho, hay muchas ocasiones en las que ves distorsiones macroeconómicas que luego no se corresponden con la microeconomía y al revés. La situación está tan revuelta que posiblemente no decrezcamos en la misma medida en la que hemos venido haciéndolo en los últimos años y que esas pequeñas luces que se empiezan a encender en lo macroeconómico tengan su reflejo en la microeconomía. Pero yo no lo veo con carácter inmediato, porque pisando tierra y viendo como estamos en el tejido empresarial con carácter general, lo que estamos viendo es cierre y más paro, cierre y más paro. Eso demuestra que todavía tenemos una demanda externa más constreñida, muy apretada. Se sigue demostrando, muy tercamente, por cierto, que los bancos siguen sin prestar dinero, porque hemos tenido una contracción para las empresas del 7,9 por 100, pese a que el día 10 e BCE va a mantener los tipos de interés y hay determinadas noticias positivas en relación con la crisis de la deuda, puesto que se está reduciendo. Sin embargo, yo no sé si se dedican más a comprar deuda pública que a financiar al pequeño, el caso es que el pequeño sigue sin poder acceder al crédito y cuando lo hace es en condiciones muy leoninas y con unas garantías que en muchas ocasiones no puede presentar. Con lo cual el empresario pequeño y mediano, que es el 95 por 100 de esta provincia, de esta región y de este país, sigue atravesando prácticamente solo este desierto de una economía que está parada.

«LA CRISIS LA GENERARON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EL SISTEMA FINANCIERO»

Hace unos días el presidente de Fedeto y Cecam, Ángel Nicolás, decía que la vaca ya no da más leche. ¿Lo suscribe?

Viniendo de mi presidente no lo podría contradecir en ningún caso, pero es que tiene toda la razón. La vaca ya no da más leche. Fruto de una situación no generada por los empresarios tenemos una crisis financiera y económica que generaron otros, administraciones, por un lado, por no hacer bien las cosas en su momento; y el sistema financiero, por jugar a cosas que no debía jugar. Para resolver eso al empresario se le pide pagar más impuestos y una serie de condicionantes muy importantes para su empresa, que asume de forma callada, prudente y responsable, por intentar confiar en que la dinámica que se sigue finalmente nos va a sacar de este pozo. Pero es que llega un momento en que si no hay financiación directa o indirecta, como consecuencia de bajar los impuestos, ya no hay más leche de que dar.

«LA ECONOMÍA DEBERÍA TENDER YA A SER PRODUCTIVA»

¿Cree que los actores principales de la crisis que ha señalado, administraciones públicas y sistema financiero, han aprendido la lección y ahora se empiezan a comportar de otra manera?

Creo que desde el punto de vista de las administraciones públicas estamos viendo que también en estos momentos se están apretando el cinturón y están intentando reducir el déficit, que según los datos que se nos dan, se está reduciendo. Por lo tanto, algo se está haciendo. Cierto es y no debemos olvidar que tiene que haber también economía productiva dirigida al empresario. No solo es quitar trabas, que también, porque el empresario en estos momentos no quiere subvenciones, lo que quiere es trabajar y tener facilidades para implantarse o, ya implantado, continuar su actividad sin complicaciones administrativas. Pero, de alguna manera, la economía debería tender ya a ser productiva, porque llegará un momento que solo podremos crecer a costa de haber decrecido tanto que seamos un país interesante para que vengan otros a implantarse, pero no podremos desarrollarnos nosotros mismos. Yo creo que ya hay voces en Europa que lo empiezan a decir, no solo para España, que se debe abrir el grifo de esa economía productiva dirigida al empresario, que, en definitiva es quien nos va a sacar de ésta.

«LO QUE NOS PROPONE MERKEL ES RESOLVER EL PROBLEMA QUE SUS PROPIOS BANCOS GENERARON PRESTANDO MÁS ALLÁ DE LO QUE DEBÍAN»

Entonces lo que Merkel nos impone, ¿es austeridad o austericidio?

Lo que nos propone Merkel, fundamentalmente, es resolver el problema que sus propios bancos generaron en su momento prestando más allá de lo que debían en función de las garantías que tenían como contraprestación.

Y ganaron mucho dinero.

¡Claro! Y ahora lo que quieren es no desequilibrar su economía a costa de que se les devuelva lo que nos prestaron en su momento. Pero eso debe tener un límite y el acreedor debe poder poner una serie de condicionantes, pero también debe dejarnos respirar. Nosotros hemos demostrado que somos un país que puede hacer las cosas bien, despues de haberlas hecho muy mal. Si se confía en nosotros, y la prima de riesgo parece indicar que se confía en nosotros, esto podrá tener una salida.

«LOS ECONOMISTAS SE HAN EQUIVOCADO SIEMPRE A LA HORA DE TRATAR UNA CRISIS COMO LA ACTUAL»

¿Cómo se le quedó el cuerpo cuando oyó decir al economista jefe del FMI que no calcularon bien los efectos de la austeridad y que destruía tres veces más economía de lo previsto?

Me dejó ni frío ni caliente, no me sorprendió prácticamente nada.

¿Lo veía venir?

No, no, no es que lo viera venir, porque no me considero un gurú de la economía, es que los economistas se han equivocado siempre a la hora de tratar una crisis como la actual. Desde 1848 todas las crisis se han producido de la misma manera, esta crisis no es nueva, es global, pero crisis como ésta ha habido siempre. Todas se producen porque hay mucha liquidez en el mercado, eso contribuye a un desequilibrio, un desorden y a una realidad completamente virtual. Yo creo que Europa ha tomado medidas muy improvisadas y que han generado mucho daño a los países del Sur, impidiéndoles crecer en determinados momentos. Bien es verdad que los países del Sur no hicimos las cosas como debimos hacerlas. Yo creo que la idea para poder salir de aquí no es más que ordenar lo que estaba desordenado, con medidas como las que se están implantando, pero ya conviene, y sobre todo si lo reconocen este tipo de economistas, abrir un poco la mano a esa economía productiva y, en definitiva, a dejarnos crecer. No todo pude ser austeridad.

«LA POLÍTICA DEBE QUEDAR PARA LO QUE DEBE QUEDAR, QUE ES HACER POLÍTICA, NO INTERFERIR EN OTRAS CUESTIONES»

Los empresarios critican frecuentemente a los bancos, seguramente con razón, pero la parte que ha causado más quiebras no han sido los banqueros, sino los «cajeros», a medias con los políticos, hundiendo cajas de ahorro.

La política debe quedar para lo que debe quedar, que es para hacer política y no interferir en ese tipo de cuestiones, que lo que se ha visto en cada una de las cajas en las que ha habido ese tipo de cuestión, es un cierto desequilibrio y en algunos casos mucho más que eso. Yo creo que el sistema financiero en su conjunto se cegó con la cantidad de liquidez que había en el mercado a nivel global y que eso hizo que con tal de hacer negocio valiera absolutamente todo y, sobre todo, valiera prestar a quien no se debía prestar o no podía dar garantías de devolución. Eso es lo que ha generado el desequilibrio. Que eso tenga que ver con una cuestión política o propia del mundo financiero global, yo no lo sabría distinguir. Pero de aquellos polvos, estos lodos.

Dando por sentado que este año seguirá siendo difícil, pero que 2014 puede ser mejor. ¿Cómo aconseja Fedeto actuar a los empresarios?

Con muchísima cautela, tener muy en cuenta su cuenta de pérdidas y ganancias e intentar no meterse en nuevos proyectos e ideas sin haberlo estudiado mucho. Nos estamos encontrando que ahora mismo parece que corre esa necesidad urgente de vamos a diversificarnos, vamos a buscar nuevas ideas y yo creo que en estos momentos lo que hay que tener es mucha tranquilidad, saber que es un año plano en el que lo que debemos procurar es mantenernos y, aquel que pueda, acudir al mercado exterior. La gente que viene a Fedeto se está dando cuenta de que no es tan difícil salir y creo que esa sería una de las vías más positivas.

«NO SOMOS CÁRITAS, PERO NOS ENCONTRAMOS CON SITUACIONES MUY PELIAGUDAS A LAS QUE INTENTAMOS DAR SALIDA»

¿Podría decirse que las organizaciones empresariales como Fedeto son hoy a las pymes como Cáritas a la ciudadanía, una especie de casa de socorro donde los empresarios cada vez acuden más pidiendo ayuda que asesoramiento?

Yo creo que Fedeto es una organización que aglutina a un número de empresarios muy importante, que encuentran cobijo, el asesoramiento necesario y, sobre todo, un respaldo, ya sea a nivel individual que sectorial. En ese sentido, nos hemos comportado exactamente igual a lo largo de 35 años. Lo que cambia nuestra dinámica es el cambio de pensamiento desde el punto de vista empresarial. Y lo que ha pasado en estos cinco años de crisis, tristemente, es que nuestra actividad se ha centrado en resolver problemas propios de la crisis que han tenido que ver en muchas ocasiones con despidos, con reestructuraciones de empresas y también intentando que los sectores tengan una voz para que los distintos gobiernos puedan adoptar las mejores políticas en un momento concreto para que esos sectores puedan ir mejor. Pero no me compararía con Cáritas, somos un músculo fuerte que estamos a disposición y al servicio de los empresarios.

Aquí han conocido en estos años, a pie de obra, las situaciones de auténtica desesperación por las que pasan y han pasado muchísimos empresarios.

En la última entrevista que me hizo me preguntó si mi despacho era un confesionario y le dije que desde el año 2007, efectivamente era así y cada vez con problemas más individualizados de empresarios que lo están pasando verdaderamente mal. Nos encontramos con situaciones muy peliagudas a las que, en la medida de nuestras de posibilidades, intentamos dar salida.

Estamos en una de las regiones donde la confianza empresarial es más baja. ¿Por qué cree que es así?

Yo creo que es así, fundamentalmente, porque Castilla-La Mancha y, sobre todo, la provincia de Toledo, ha tenido un crecimiento a lo largo de los últimos años muy importante. Posiblemente ese crecimiento, tal y como se ha desarrollado en momentos determinados, hizo que creciéramos más que otras regiones y ahora ésta es una región que está, desde el punto de vista empresarial, muy dañada, muy dolida, muy pegada, sobre todo esta provincia, al mundo de la construcción y para que todo eso se reestructure es muy difícil. Pero yo creo que la confianza no tiene que ser más baja que a nivel nacional, porque lo que pasamos aquí lo están experimentando otras regiones de una manera muy parecida.

«CLM TIENE MUCHO QUE OFRECER Y UN SECTOR PRIMARIO FANTÁSTICO, QUE PODRÍA SER UNA LOCOMOTRA»

Y nuestras potencialidades, ¿en qué nos debemos apoyar para salir de la crisis? En CLM y en Toledo, porque esta provincia ha sido la locomotora de la región durante muchos años.

Total y absolutamente. Y sigue siéndolo…

Aunque las otras provincias se meten siempre mucho con los toledanos.

Nunca he entendido muy bien porqué se metían con los toledanos, porque yo creo que ha sido un provincia que siempre ha tenido iniciativa empresarial; dabas una patada y salían 50.000 empresarios en una provincia que si la recordamos hace 30 años parecía que no era nada y, sin embargo, éramos pioneros en calzado, en textil, en agricultura… En muchos nichos éramos pioneros. Yo creo que Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer, tiene un sector primario fantástico, pero fantástico, fantástico, que un poco de apoyo y de comprensión de Europa hacia España podría ser una de las locomotoras en estos momentos más importantes. Tenemos el siguiente sector en la cadena, en cárnicas, en lácteos, industriales que también tienen tirón y que son empresas muy consolidadas y que están pasando momentos muy difíciles. Tenemos un sector servicios que posiblemente esté sobredimensionado y eso la demanda interna lo está demostrando y dentro de él, lo está pasando muy mal el comercio, con pérdidas sostenidas, que en el año 2012 me parece que han sido del 12,7 por 100. Somos una región grande, con una población pequeña, en la que se pueden hacer muchas cosas y podemos ofrecer muchas condiciones positivas a los que vengan de fuera. Eso es algo que se tiene que poner en valor por parte de las instancias que se están gobernando, pero también nuestra. Yo no olvidaría jamás un sector primario, del que parece que a veces nos avergonzamos, pero es algo que tenemos que cuidar mucho, porque es lo que puede estar creciendo y porque detrás de ese escalón viene el sector industrial, que se nos ha olvidado que España tiene que ser industria.

«PEDIRÍA A LOS POLÍTICOS QUE TENGAN UNA MENTE CASI EMPRESARIAL PARA GESTIONAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS»

¿Qué les piden los empresarios que Fedeto transmita, como interlocutor, a los poderes públicos?

Como medidas generales y desde un punto de vista filosófico yo les pediría que tuvieran una mente casi empresarial para gestionar las administraciones públicas. En segundo lugar, les pediría que se siga en la dinámica de escuchar y de entender a cada uno de los sectores empresariales, porque de ellos pueden obtener la verdad de lo que está pasando a pie de suelo. Conocidos esos problemas y las alternativas que dan los empresarios, se puede gobernar muy bien en la dirección que nos toca, que es que no hay ni empleo público ni privado y solo hay una vía, que es generar empresas e intentar mantener las que tenemos. Por lo tanto, lo que piden es escuchar, escuchar y escuchar.

«LOS SINDICATOS TIENEN UNA FACETA CUASI POLÍTICA, LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SOMOS APOLÍTICAS»

Los sindicatos, sus adversarios de siempre, ahora les dejan tranquilos porque se han convertido en manifestantes contra las medidas de los gobiernos. ¿Viven una luna de miel o de tregua con el mundo sindical?

Los sindicatos, precisamente por la propia configuración que tienen en este país, tienen una faceta cuasi política mucho más importante que puedan tener las organizaciones empresariales, que somos totalmente apolíticas. Yo creo, en cualquier caso, que los sindicatos en esta región si que han comprendido que seguir encima de las empresas, como en época de bonanza, no es positivo, porque las empresas ya no pueden dar más.

«SINDICATOS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES HEMOS CONTRIBUIDO A DESBLOQUEAR SITUACIONES MUY COMPLICADAS, CEDIENDO UNOS Y OTROS»

¿Los sindicatos han comprendido que las empresas no pueden dar más, que no es un problema de cicatería?

Sí. Lo que pasa es que es triste que en muchas ocasiones, quizás por una cuestión de prudencia, sindicatos y patronales no demos publicidad a los muchos logros que se consiguen para salvar empresas en un determinado momento. Primero, porque a lo mejor la empresa no quiere que se sepa la situación por la que atraviesa, pero sindicato y organizaciones empresariales hemos contribuido a desbloquear situaciones muy complicadas y no siempre ellos a favor de los trabajadores o nosotros a favor de la empresa, sino tratando de salvar su viabilidad y cediendo lo que tuviéramos que ceder unos y otros. En el plano más general yo creo que el sindicato, además de representar a los trabajadores, está haciendo muchas llamadas de cuestiones sociales que quizás se saldrían de lo que es su propia esfera y en ese sentido contribuyen más al juego político que nosotros.

«LOS EMPRESARIOS NO SON TODOS DE DERECHAS, SON UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD Y HAY DE TODO, COMO EN FEDETO»

¿Los empresarios son de derechas o eso es ya un mito?

No, no, los empresarios son de todo. La sociedad se traduce en los empresarios como en todo lo demás, cada uno tenemos nuestras propias convicciones e ideología. El mundo empresarial no es más que un reflejo de la sociedad.

O sea, que es un mito equivocado.

Total y absoluto. Cosa distinta es que haya determinadas herramientas económicas que se manejan por la política que puedan hacer entender a un empresario que trabaja en el libre mercado que unas medidas son más adecuadas que otras en un momento determinado. En nuestros órganos de gobierno hay ideologías de todo tipo y eso contribuye a equilibrar lo que se tiene que decir y hacer. Eso siempre es positivo.

El 88 por 100 de los españoles piensa que los políticos son el tercer problema del país después del paro y la crisis. ¿Cree que esa es también la opinión de los empresarios?

He dicho que la empresa es un reflejo de la sociedad; por lo tanto, habrá opiniones de todo tipo. Yo, como secretario general de esta casa, me debo guardar las opiniones políticas y o debo valorar sondeos de este tipo.

«COSPEDAL ME PARECE SERIA, RESPONSABLE Y TRABAJADORA»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha. Ha asumido una situación muy complicada y ha tomado decisiones muy importantes y difíciles. Creo que se exige mucho a sí misma y eso determina que exija también mucho a los demás. Me parece seria, responsable y muy trabajadora.

José María Barreda. No tuve mucha relación con él. Creo que intentó gobernar la nave lo mejor que pudo en unos tiempos que le fueron muy adversos.

José Bono. Creo que tiene personalidad propia.

«PAGE ES PRÁCTICO, VA AL GRANO Y SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A ECHAR UNA MANO» Y «TIRADO SI TE DA SU PALABRA, LA CUMPLE»

Vicente Tirado. Resolutivo, rápido, práctico, efectivo. Siempre que he tenido que tratar con él me ha demostrado esas cualidades y siempre con un gran calado humano. Si te da su palabra, la cumple.

Emiliano García-Page. Es un político con una gran experiencia. Es cercano y también muy práctico. Enseguida va al grano. Siempre dispuesto a echar una mano.

Jesús Labrador. El análisis seguido de la resolución. Siempre me ha sorprendido su capacidad para analizar situaciones y aportar soluciones. Tiene un trato muy cercano. Cuando le necesitas siempre está dispuesto a ayudar.

Leandro Esteban. Tenía más contacto con él cuando asumió la Consejería de Empleo. Allí demostró tener muy presente que la solución de esta crisis pasa por el apoyo a las empresas. Ahora en la Consejería de Presidencia está haciendo un muy buen papel.

Marta García de la Calzada. Me parece una persona con una formación muy solvente y creo que pese a las dificultades económicas está guiando su Consejería de una manera eficaz y eficiente.

Marcial Marín. Las veces que he tratado con él me ha demostrado tener muy claro lo que quiere y como lo quiere. Es muy dialogante y le gusta conocer todos los puntos de vista antes de tomar una decisión.

Ignacio Echániz. Le ha tocado bailar con la más fea. Su Consejería es muy complicada y afecta a cuestiones muy sensibles socialmente. Creo que le encantaría contentar a todo el mundo, pero la situación es la que es.

Marisa Soriano. Recientemente he tenido la oportunidad de tratar con ella un asunto de gran importancia para los empresarios. Detectó rápidamente el problema, nos dio todo su apoyo y fue parte de la solución. Me demostró que conoce perfectamente lo que tiene entre manos.

Carmen Casero. Cercana a la realidad que entiende y comprende muy bien. Es una trabajadora incansable; muy activa. Trata de conocer absolutamente todo. Cree en la empresa como solución para dinamizar la economía y el empleo. Una gran persona; a mí me lo ha demostrado.

Arturo Romaní. Es un gran profesional. Otro consejero al que le ha tocado un papel muy, pero que muy difícil. Es el artífice de la coordinación para reducción del déficit público de la región. Es una persona muy cercana.

Jesús Fernández Vaquero. Un peso específico dentro de su partido. No he tenido trato personal con él. Me parece una persona muy sensata.

Juan Ávila. Lo conozco poco. Está intentando hacer lo mejor por Cuenca.

Carmen Bayod. Está trabajando duro. La situación no es fácil y está sacando adelante una ciudad muy complicada.

Rosa Romero. Trabajadora incansable.

Antonio Román. No tengo trato con él. Pero según tengo entendido es una persona muy seria, en el buen sentido de la palabra.

Gonzalo Lago. Ilusión por Talavera. También tiene una situación muy complicada que resolver porque la ciudad está atravesando dificultades extremas, fundamentalmente por el desempleo.

Arturo García-Tizón. La experiencia puesta al servicio de la provincia. Tiene una gran capacidad de trabajo. Es un lujo dialogar con él para resolver situaciones complicadas. Hace fácil lo difícil.

Emilio Bravo. Cercano, natural, directo. En absoluto protocolario. Si te puede ayudar lo hace. Y si no puede te pone en manos de quien puede hacerlo.

Álvaro Gutiérrez. Le conozco desde hace muchos años. Es una magnífica persona. Gran trabajador. Siempre tiende la mano. En las distintas responsabilidades que ha tenido siempre me demostró tener criterios claros.

Francisco Núñez. Lo conocí siendo presidente de Nuevas Generaciones, me sorprendió en un discurso que le vi en Albacete y me parece una persona lanzada, con muchísima fuerza, que creo que lo hará bien.

Ana Guarinos. Muy trabajadora y tenaz.

Benjamín Prieto. Me dio muy buena impresión cuando le conocí.

Nemesio de Lara. Es una persona que aporta. En cualquier caso yo no tengo trato directo con él.

Fernando Mora. Le gusta escuchar. Me parece muy ecuánime. Es muy cercano y llama a las cosas por su nombre.

Milagros Tolón. Una gran persona, cercana sea cual sea su responsabilidad. Es siempre la misma, en el Ayuntamiento o en las Cortes. Tiene los pies en el suelo. Quiere conocer todos los aspectos que rodean una situación sobre la que tiene que actuar. Si puede siempre te ayudará. Te llamará para saber si todo salió como tú pretendías. Se puede confiar en ella.

Carmen Riolobos. Un terremoto. Gran capacidad. Gran elocuencia. Tiene las cosas muy claras. Domina muchos temas y capta rápido la esencia de aquellos otros que no domina tanto por quedar fuera de su ámbito de competencia. Es muy trabajadora y tenaz.

José Luis Gil. Creo que es una persona coherente con sus principios. Puedes estar o no de acuerdo con él, pero nunca cerrará su puerta para dialogar.

Carlos Pedrosa. También es una persona fiel a sus principios. Siempre presto al diálogo.

«ÁNGEL NICOLÁS: GRAN PERSONA, TRABAJADOR INCANSABLE»

Ángel Nicolás. Una gran persona. Es fácil trabajar con él. Magnífico presidente de los empresarios. Por supuesto, amigo. Se le conoce por su faceta institucional, pero la faceta personal, de la que nunca presume, se percibe tan pronto como te acercas a él. Es un trabajador incansable. Puedes contar con él para lo que quieras; siempre estará dispuesto para echar una mano. Creo que la experiencia acumulada a lo largo de los años de lucha por las empresas hace de él una persona a tener en cuenta en aspectos muy relevantes para esta región.

Humberto Carrasco. Lo ha sido todo en Fedeto. Es la experiencia. Siempre está cuando le necesitas; en ocasiones no tienes ni que pedírselo, porque se anticipa. Tiene un lado humano y afectivo que yo aprecio mucho. Fedeto tiene que agradecerle que haya aceptado ser vicepresidente de esta casa. Para mí ha sido siempre un referente. Es una gran persona y un buen amigo. Puedes acudir él para cualquier cosa.

María de los Ángeles Martínez. Gran persona. Trabajadora incansable. Representa la prudencia. Hay que agradecerla que haya querido seguir siendo vicepresidenta de Fedeto y que haya aceptado asumir la presidencia de la Cámara. Es una buena amiga.

Javier de Antonio. Todo Talavera. Tiene inquietud y con ganas de aportar. También tiene una gran capacidad de trabajo. Se está volcando con esta casa y eso es de agradecer. Es muy fácil relacionarse con él. Aborda todos los temas con gran seriedad y reflexión. También es buna gente y amigo.

Manuel García de la Cruz. Se puede contar con él para todo y en cualquier circunstancia. Le conozco también desde hace muchos años. Es amigo. Le considero incansable. Algo que le caracteriza es la generosidad en todos los aspectos.

Félix Peinado. Alguien a quien puedes acudir con total confianza para lo que quieras. Un magnífico secretario general de Cecam. Un buen compañero. Tiene criterio y una capacidad de trabajo inagotable. Una de sus virtudes es la paciencia y créame, motivos le damos todos para perderla.

Blanca Corroto. Magnífica presidenta de Asaja. Está defendiendo a los agricultores y ganaderos de esta provincia sin reparar en esfuerzos. Se desvive por ayudar.

Andrés Gómez Mora. Tiene un grandísimo corazón. Es un gran trabajador que conoce muy bien la realidad de Castilla-La Mancha. Es un magnífico presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha.

«¿VÍCTOR MANUEL MARTÍN? POR SUS OBRAS LE CONOCERÉIS, UN GRAN DIRECTOR DE LA CAJA, CERCANO Y HUMANO»

Víctor Manuel Martín. Por sus obras le conoceréis. Está demostrando que una entidad financiera puede, si quiere, apoyar al tejido empresarial. Y lo están haciendo. Gran formación y gran responsabilidad pero con los pies en la tierra. Es un gran director general de Caja Rural Castilla-La Mancha. Muy humano y cercano. Te da confianza.

(Visited 24 times, 1 visits today)