El maestro toledano Javier Caboblanco se ha lanzado a su segunda experiencia como autor de libros infantiles con la publicación de «AbeZOOdario», un libro de poemas para niños al estilo de Gloria Fuertes que presentará hoy en la Fnac de Madrid y con el que pretende enseñar a los niños «jugando». Es una publicación en la que cada letra del abecedario está representada por un animal con su poema y su figura de papel, explica en una entrevista con Efe el papiroflecta toledano, que está considerado como un maestro internacional en la técnica del plegado de papel, la cual utiliza también para enseñar en sus clases.
Caboblanco destaca que ha desarrollado un método de enseñanza de la papiroflexia basado en la experiencia y la manera natural de aprender que tienen los niños, de modo que hoy puede enseñar cualquier materia escolar mediante el plegado de papel.
Esta técnica, a la que se viene dedicando desde hace más de 20 años, fue también el objeto de su primer libro, «Cartilla de plegados», al que ahora sigue este «AbeZOOdario», que contiene poemas ideados por Caboblanco en sus propias clases en el colegio «Juan de Padilla», de Toledo, y que ha utilizado como dictados, animaciones, trabajo de enseñanza de rimas o trabajos manuales.
«De esta manera podemos aprender un poema sobre la araña, la ballena, el cerdo, el dinosaurio… y plegarlo de manera que te confeccionas tu propio animal para jugar con él», explica el maestro toledano, considerado un especialista en la materia tanto a nivel nacional como internacional.
Así, aparte de España, ha enseñado papiroflexia en Francia y en Alemania y, el próximo año, participará como maestro internacional en la Convención de Papiroflexia que se celebrará el próximo mes de abril en Bilbao.
Caboblanco, de 46 años, recuerda que su afición por este arte comenzó «un buen día», durante su etapa como estudiante de Magisterio, cuando se compró un libro de papiroflexia y comenzó a plegar todas las figuras que aparecían en él.
«Con el tiempo, esa afición se fue convirtiendo en un pasatiempo cada vez más cercano a mi futuro trabajo hasta que, en el año 1991, me hice socio de la Asociación Española de Papiroflexia y comencé a trabajar como maestro», relata el experto en papiroflexia.
Durante estos años son innumerables los talleres, cursos a maestros, exposiciones, animaciones a la lectura y diferentes actividades en las que ha participado teniendo siempre al papel como protagonista, entre ellas en la librería «Taiga», distinguida este año con el Premio «Librería Cultural Española», que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
En este mes de diciembre, Caboblanco tiene una exposición sobre animales fantásticos en la Sala Infantil de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un Belén en el Hotel Carlos V, una exposición sobre Egipto en papel maché en la Universidad Laboral y otra sobre Arte Visigodo, en la Biblioteca de la Fábrica de Armas, todas ellas en la capital regional.