domingo, 24 de noviembre de 2024
Incautada una gran variedad de drogas 24/01/2013junio 13th, 2017

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Alquimista”, ha detenido a los 21 integrantes de una red organizada dedicada al tráfico de drogas que operaba en Madrid y Guadalajara. Se han desmantelado tres laboratorios clandestinos en los que se elaboraba y trataba las sustancias estupefacientes, y se han intervenido más de seis kilos de cocaína, cuatro de heroína, casi tres de hachís y distintas cantidades de marihuana, pastillas de Viagra y sustancias destinadas al corte y elaboración de drogas.

Las investigaciones comenzaron a mediados del mes de febrero del pasado año, cuando agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial  de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara detectaron a una persona, M.A.B., vecino de Guadalajara, que podría dedicarse al tráfico de drogas, ya que había adquirido en varias ocasiones diversos productos químicos relacionados con la elaboración y manipulación de la cocaína. Según las investigaciones practicadas, esta persona no trabajaba ni tenía relación con ninguna empresa que pudiera necesitar los productos que había adquirido, además su nivel de vida no correspondía con su nula actividad laboral.


En los seguimientos realizados sobre esta persona se pudo observar que tomaba precauciones excesivas en sus desplazamientos y en las reuniones que mantenía con otras personas, probablemente para ocultar sus actividades ilícitas.

En el transcurso de los operativos se comprobó que su suegro, W.N., le ordenaba dirigirse a determinados lugares y entrevistarse con distintas personas implicadas en la organización, llegando a la conclusión de que los implicados podían disponer de un laboratorio clandestino de cocaína y una estructura perfectamente organizada dedicada al tráfico de drogas que operaba en la provincia de Guadalajara.

De los seguimientos realizados se pudo desprender que W.N. contactaba con una tercera persona, R.F.D.F., residente en Madrid, al que le encargaba la compra de grandes cantidades de cocaína. Éste último pertenecía a un grupo organizado de narcotraficantes que actuaba en Madrid.ç

DOS GRUPOS ORGANIZADOS

Como consecuencia de la investigación, se obtuvieron indicios sobre la existencia de dos grupos perfectamente jerarquizados y organizados que operaban en dichas provincias, sus formas de proceder y finalmente la localización de tres laboratorios clandestinos ubicados en las mismas.

 Ambos grupos contaban con una estructura y división de funciones semejantes. El líder se encargaba de negociar la compra de cocaína y dirigía la organización. Su lugarteniente era el encargado de labores logísticas y ejercía de responsable del almacenamiento, distribución y custodia del laboratorio clandestino. Un tercer miembro era responsable de la transformación de la droga y colaboraba con los encargados de su venta, que eran el último escalón.

W.N.A.., cabecilla del grupo de Guadalajara, negociaba la compra de cocaína a través de varios canales, incluido el envío postal desde Sudamérica utilizando a una mujer, W.B., para recibir los envíos. Una vez que ésta los decepcionaba, los entregaba  a M.A.B.A., que se encargaba de  almacenar y adulterar la droga en dos laboratorios, uno de ellos instalado en una casa de campo ubicada en la localidad de Mantiel y otro en una vivienda del municipio de Cabanillas del Campo, ambos inmuebles propiedad del jefe de la organización. Los citados laboratorios disponían de todos los medios necesarios para la transformación y adulteración de la cocaína (prensa, productos químicos, sustancias de corte, bañera, máscara antigás, embudos, cazos, lámparas, maquina de sellado…).

Una vez cortada la droga y distribuida en dosis era entregada a los distintos distribuidores quienes, a través de sus propios canales de distribución, la hacían llegar a los consumidores finales.

En lo que se refiere al grupo de Madrid, su responsable negociaba la compra de cocaína y de heroína, recibiendo ésta última desde Italia, que era transportada y tratada por un ciudadano de origen albanés en un laboratorio clandestino hallado en una vivienda en Madrid capital.

COLCHAS IMPREGNADAS DE COCAÍNA

Gracias a las investigaciones practicadas se tuvo conocimiento de que en la tarde del pasado día 28 de noviembre dos integrantes de la banda ubicada en Guadalajara, M.A.B., y W.J., debían acudir a una oficina de correos de esa capital a recoger un paquete postal procedente de Brasil. Establecido el correspondiente dispositivo policial, se logró interceptar el envío y detener a estas dos personas. El paquete en cuestión contenía cinco colchas que estaban impregnadas con cinco kilos de cocaína. Seguidamente se detuvo a W.N. en su vivienda, como responsable de la organización, quedando desarticulado el grupo de Guadalajara.

(Visited 14 times, 1 visits today)