El sindicato independiente pide más financiación a la Junta de Comunidades e implementar medidas que amplíen los recursos económicos y el número de alumnos y usuarios de la Universidad. Exige mantener las plantillas y terminar con el complemento vitalicio para ex vicerrectores y ex altos cargos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera vital para el mantenimiento y desarrollo de la UCLM la búsqueda de financiación y la implementación urgente de medidas que aumenten el número de alumnos y las posibilidades de financiación de la UCLM.
CSIF, sindicato con mayor respaldo en la UCLM propone, entre otras posibilidades, la implantación de dobles titulaciones y dobles grados, la elaboración del curso de adaptación a Grado para maestros y enfermeros diplomados, titulaciones bilingües y on-line, formación dual y creación del Instituto de Lenguas Modernas, entre otras importantes medidas.
En esa misma línea, CSIF pide potenciar y ampliar los fondos destinados a la investigación, garantizando las actuales líneas investigadoras y facilitando y promoviendo la obtención de nuevas financiaciones. El sindicato recuerda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de instituciones y empresas que la I+D+i es base fundamental para el desarrollo de la UCLM y, por ende, del progreso de nuestra Comunidad.
SOBRE LOS AJUSTES
CSIF informa que en la UCLM se han hecho ya muchos recortes, casi todos afectando a los trabajadores, los Centros y las Titulaciones. Sin embargo, perviven gastos superfluos implantados desde hace muchos años –en tiempos del rector Luis Arroyo- que exigen su inmediata liquidación en los presupuestos del 2013.
CSIF pide la supresión de los complementos vitalicios a los ex vicerrectores y ex altos cargos (secretarios generales y gerentes), así como a los Altos Cargos de la Comunidad Autónoma que pasaron a prestar sus servicios en la UCLM. El sindicato recuerda que ya conseguimos quitar los 18.000 euros anuales a los ex rectores e insiste en la eliminación de los años sabáticos, la reducción de asesores o personal eventual y el recorte de las libres designaciones entre los trabajadores de administración y servicios. CSIF considera inaceptable que se mantengan estos privilegios mientras varios cientos de profesores y trabajadores de administración y servicios se han visto obligados a abandonar la UCLM.
PARA LOS PROFESIONALES DE LA UCLM
CSIF considera que la implantación de algunas de estas medidas de dinamización y recorte en lo superfluo garantizaría el mantenimiento e, incluso, el incremento de las actuales plantillas de profesorado y personal de administración y servicios en los diferentes campus.
El sindicato pide el mantenimiento íntegro de todas las retribuciones, acabando con la aplicación de la rebaja salarial autonómica del 3 por 100. Del mismo modo, CSI·F exige recuperar las Ayudas de Acción Social -incluyendo el pago de las correspondientes al 2010- y mantener vigentes las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
CSI·F rechaza con rotundidad la imposición de la movilidad forzosa para el personal de administración y servicios, así como la falta de flexibilidad con respecto a otras administraciones en el marcaje horario (1/2 hora).
Del mismo modo, solicitamos poner en marcha inmediatamente los procesos de promoción interna y los concursos -negociados y aprobados hace años- que actualmente se encuentran paralizados, al igual que la oferta de plazas para el 2013 por tasa de reposición-jubilaciones.
Por último, CSIF pide aprobar ya en el Consejo de Gobierno de la UCLM el Acuerdo del Consejo de Universidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para que se garantice así un nivel de protección adecuado frente a los riesgos derivados de nuestras actividades, y mejorando las condiciones de seguridad y salud de todos los miembros de la comunidad universitaria, evitando así incidentes y accidentes indeseables para todos.