El director del IES Maestro Juan de Ávila ha declarado hoy ante el juzgado de instrucción número 3 de Ciudad Real que desconocía el acoso que sufría Mónica, la menor de 16 años de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) que falleció el pasado 13 de noviembre tras intentar suicidarse.
Según a dicho a los periodistas el abogado de la familia de la joven, Ramón Alén, el responsable del centro escolar ha manifestado hoy ante el juez que investiga el caso que no conocía a la alumna y que tampoco tenía noticias del presunto acoso.
Sólo tras la muerte de la alumna, ha dicho Alén, el centro activó el protocolo empujado por la inspección e investigación encargada por parte de la consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para el abogado de la familia de la fallecida, esto es «preocupante» pues, a su juicio, denota que los responsables educativos están «resignados» ante las altas tasas de absentismo y fracaso escolar de los centros escolares.
Alén ha recordado que la alumna arrastraba dos cursos de fracaso escolar y que de los 21 días lectivos del mes de octubre del presente curso, Mónica acumulaba quince faltas de asistencia a clase.
Asimismo, además del director del centro, también ha declarado el tutor de la menor del IES ‘Maestro Juan de Ávila’, quienes han declinado hacer declaraciones a la salida de los juzgados.
Según el abogado, el tutor ha confirmado en su declaración que el 7 de noviembre, día en el que mantiene una reunión con Mónica y su padre, la alumna identifica en una orla fotográfica a los compañeros que le incomodaban.
Y unos días después, es cuando el tutor se reúne con los alumnos y los padres de éstos, una circunstancia que, según Alén, fue negada por el jefe de estudios en su declaración hace unos días.
Igualmente, el representante de la familia ha desvelado las contradicciones manifestadas por el tutor y el jefe de estudios respecto a las protestas de cinco compañeras de Mónica que hicieron a la dirección del centro para denunciar el presunto acoso.
En los próximos días, el juzgado de instrucción número 3 de Ciudad Real continuará con las declaraciones de la monitora del autobús en el que viajaba la alumna desde su localidad hasta la capital, así como el orientador y psicólogo, además de una prima de la fallecida.