El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha dicho hoy que, sea cual sea la decisión de los tribunales sobre los puntos de urgencia, la aceptarán, al tiempo que ha asegurado que la decisión de cerrar 21 en la región es «profundamente técnica» y ha correspondido al Sescam en su conjunto.
Echániz ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la decisión que debe tomar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tras haber paralizado de manera cautelar el cierre de veintiún puntos de atención continuada (PAC) dictado por el Gobierno regional.
Ha recordado que la gestión de los servicios es una labor ejecutiva y ha pedido a los magistrados que tengan eso en cuenta.
El consejero ha manifestado su respeto a las decisiones de los tribunales y que, dado que en el Gobierno creen en la separación de poderes, se someterán «a los designios de esa sentencia».
Pero también ha recordado que la decisión de reorganizar el servicio de urgencias es de gestión de unos servicios, y eso es una labor ejecutiva, y además, ha añadido, cambiante, porque los centros que hoy están abiertos por criterios técnicos puede ser que en diez años estén cerrados también por criterios técnicos.
Por eso ha pedido a los magistrados que están deliberando que tengan todo eso en cuenta.
Sobre las declaraciones cruzadas ayer entre el gerente de Emergencias diciendo que ni él ni su equipo proyectaron el cambio de horario de los 21 puntos de urgencias, y el gerente del Sescam que dijo que había sido fruto de «un concienzudo trabajo» en equipo de los profesionales, de la Dirección de Atención Sanitaria y Calidad y del «Sescam en su conjunto», el consejero ha dicho que todo obedece a un «malentendido».
Ha corroborado que la decisión fue fruto de «un concienzudo trabajo» de un equipo de los profesionales, de la Dirección de Atención Sanitaria y Calidad y del «Sescam en su conjunto».
Según Echániz, ha sido una decisión «profundamente técnica elaborada por el Sescam», por los técnicos de la citada Dirección General que son «planificadores expertos» y saben la demanda que hay en cada una de las especialidades y la capacidad del sistema de responder con sus recursos.
Uno de los equipos con los que se ha contado también, ha continuado el consejero, es la gerencia de Urgencias y Emergencias, por eso «la decisión del Sescam con la colaboración de los planificadores sanitarios y la gerencia es la que ha dado la oportunidad de plantear un plan integral de los servicios de urgencia».
Ha recordado que ese plan permitía colocar una ambulancia en todos los lugares en los que el horario del PAC se restringía.
Para el consejero, lo que «vino a decir» el gerente de Emergencias es que la decisión respondía a «un conjunto de planificadores y responsables sanitarios».
«Es una decisión colegiada, es una decisión técnica, una decisión del Sescam donde cada uno ha cumplido su función», ha insistido Echániz.
El consejero ha achacado los comunicados de ayer a la «presión» a la que ha sido sometido el gerente de Emergencias, que «ha desbordado su capacidad de interlocución con los medios de comunicación, a los que no está acostumbrado».