El Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de ayudas por importe total de 107,8 millones de euros destinadas a atender a las personas más necesitadas.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, han comparecido al término de la reunión del gabinete para dar cuenta de los acuerdos adoptados.
Echániz lo ha calificado como «una gran ofensiva para el desarrollo de los servicios sociales», que viene a dar respuesta a las personas más desfavorecidas en estos tiempos de crisis, y que van desde ayudas a la atención domiciliaria hasta subvenciones para menores, personas con discapacidad o familias numerosas.
Uno de los acuerdos del Consejo ha sido la toma en consideración del decreto que regula la atención domiciliaria, tanto a personas dependientes como a quienes no tienen reconocida la dependencia.
Entre este tipo de atención se encuentran la ayuda a domicilio y la teleasistencia, ha explicado el consejero, quien ha añadido que con este decreto se viene a dar respuesta a los acuerdos del Consejo Interterritorial del pasado mes de julio para desarrollar esos servicios en la comunidad.
Ha señalado que está previsto suscribir convenios con ayuntamientos para el desarrollo y organización de los servicios, y que los usuarios también habrán de financiarlos en función de sus posibilidades económicas.
Echániz ha indicado que tendrán prioridad las personas con mayor grado de dependencia.
En este año se destinarán casi 33 millones de euros a este tipo de ayudas.
Otro tipo de subvenciones son las que se convocarán para organizaciones sin ánimo de lucro para el tratamiento de la discapacidad, con las que se podrán cofinanciar gastos de personal y mantenimiento de centros, sobre todo centros sociolaborales o de día, viviendas de apoyo, residencias y centros de atención temprana.
Se incluyen también subvenciones para programas de acción tutelar sobre adultos discapacitados, mediación para las personas con discapacidad sensorial e inclusión social, y en total el gasto ascenderá a 39,6 millones.
Se convocarán también las ayudas de emergencia social para 2013, vinculadas a situaciones de extrema necesidad y de carácter excepcional, de las cuales está previsto conceder unas 3.000 y se cuenta con un total de 2,2 millones.
Otros 1,9 millones de euros se concederán en ayudas de viudedad o a familiares que dependieran del fallecido.
Se han previsto asimismo 7 millones de euros en ayudas a familias numerosas y 2,4 millones para las familias acogedoras.
La Consejería convocará además subvenciones, por un total de veinte millones de euros, a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros de menores afectados por medidas de protección o medidas judiciales, de los que hay 1.045 en la región.
Otro tipo de ayudas son a menores en su propio entorno familiar, en acogimiento y para la mediación extrajudicial de conflictos, para lo que se dispone de 1,4 millones.