La Diputación de Albacete tendrá este año un presupuesto de 97,9 millones de euros, lo que supone un 7 por 100 más que en 2012, y dedicará 3,4 millones a «reforzar» la política social, según ha dicho el presidente de la institución, Francisco Núñez. En los presupuestos de la Diputación, que serán aprobados la semana que viene, habrá diez 10 de euros para obras en municipios, «que contribuirán también a generar empleo entre las empresas locales», ha dicho, y como novedad un plan de acción municipal, dotado con 1,3 millones de euros, para financiar los gastos corrientes más urgentes de los 87 municipios de la provincia.
Núñez ha explicado, a preguntas de los periodistas, que este plan es una de las principales apuestas del presupuesto y ha reiterado que el objetivo es que llegue a todos los municipios.
El presupuesto total asciende a 89,5 millones para la Diputación, a lo que hay que sumar 8,5 millones del Organismo de Gestión Tributaria y 395.863 euros del Instituto de Estudios Albacetenses, lo que supone un total de 97,9 millones de euros.
Francisco Núñez ha definido los presupuestos como «eficaces en la reducción del gasto corriente, generadores de empleo, sociales porque mantienen las ayudas a los colectivos más necesitados, e inversores».
Según ha dicho, este presupuesto «dinamizará la economía de la provincia y abrirá nuevas vías de creación de empleo con ayudas directas para quienes pongan en marcha su propio negocio, a través del programa Dipualba Empleo, que ya está en marcha».
Por su parte, el vicepresidente económico, Constantino Berruga, ha explicado que el presupuesto de 2013 contempla una reducción del índice de endeudamiento de la Diputación del 76,5 por 100 al 74,5 por 100, «con lo que se dará por cumplido y concluido el Plan Económico Financiero y se mantendrá el rango de legalidad y normalidad de todos los indicadores de control presupuestario», puntualizó.
La deuda con las entidades financieras pasará así, según Berruga, de 74 millones en 2011 a 56 millones al finalizar este año 2013.
En materia de personal, el vicepresidente económico ha resaltado la reducción en las horas extraordinarias, con un ahorro de 433.785 euros.
También ha valorado que el ejercicio 2013 «debe seguir la senda marcada por el ejercicio anterior y en el Plan Económico Financiero».