Las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT convocan una huelga general (a nivel estatal) de 24 horas para el próximo jueves 29 de diciembre ante la falta de acuerdo por la «radical, inasumible y provocadora» posición de la patronal en la negociación del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas. En Castilla-La Mancha están llamados a la huelga 6.200 trabajadores y trabajadoras.
La huelga empezará a las 6:00 horas del 29 de diciembre y finalizará a las 6:00 horas del día 30.
La patronal se mantiene inalterable en sus pretensiones a pesar de que la representación sindical ha intentado acercar posiciones para poder alcanzar un acuerdo para los trabajadores y trabajadoras.
La representación empresarial «radicaliza» reunión tras reunión sus pretensiones, las cuales condenan a los trabajadores y trabajadoras del sector a la precariedad laboral, algo que desde CCOO no vamos a consentir, afirmó el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet.
La patronal propone congelación salarial, incremento y mayor flexibilidad de la jornada laboral, facilitar la externalización en el sector cárnico mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT´s, eliminación de los complementos de incapacidad temporal, plus de ruido, antigüedad…
Los sindicatos proponemos incremento salarial que garantice la ganancia de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores; mejora de los permisos y el derecho a su uso flexible para atender a familiares; que en el caso de que la baja laboral coincida con las vacaciones éstas puedan disfrutarse en otro momento incluso fuera del año natural y no se pierdan; incluir la categoría profesional de carretillero; jubilación parcial como un derecho que lo elijan los trabajadores y no bajo el consentimiento de la empresa; limitar la temporalidad y eliminar las falsas cooperativas; y que el bocadillo se considere tiempo de trabajo efectivo.
En nuestro país, en el sector cárnico hay 700 mataderos, 2.370 salas de despiece y 4.500 empresas de elaborados cárnicos, donde trabajan más de cien mil trabajadores y trabajadoras, de los cuales alrededor de 90.000 se rigen por el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas.
Es un sector potente, que ha tenido una evolución en la última década importantísima en volumen de negocio y de empleo. Así, es el primer sector de la Industria Alimentaria y está entre los cinco primeros de toda la industria de nuestro país.