Aunque la Policía Local de Toledo ya vigila de forma habitual para detectar a quienes bajan las bolsas de basura y las depositan en las calles fuera del horario establecido por el Ayuntamiento de la capital regional, desde el lunes 8 de julio otros cuatro agentes, estos de paisano, refuerzan a sus compañeros con el fin de evitar que esa basura campe a sus anchas en un horario no permitido por diferentes «puntos negros» del casco histórico, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.
Cuatro policías locales de paisano, dos por la mañana y dos por la tarde, que ya velan porque se cumpla el horario establecido para bajar la basura al portal, que es desde las 20 hasta las 23 horas durante todo el año.
El Ayuntamiento tiene localizados los puntos negros de la basura en el casco histórico
Recuerden que en el casco histórico no existen los contenedores, por aquello de respetar el patrimonio histórico-artístico, y que la basura se recoge por el denominado sistema de «bolseo». Pero hay gente que no lo respeta y que baja la bolsa cuando le da realmente la gana.
Y existen puntos negros muy concretos, que están localizados por el Ayuntamiento de Toledo, donde ya se ha reforzado esa vigilancia, calles donde se ve la basura antes de las ocho de la tarde y se ha convertido en una rutina, lo que ha originado que se tomen medidas adicionales, como el refuerzo de la vigilancia con policías locales de paisano, quienes pararan a la persona que vean con la bolsa, se identificarán y los sancionarán.
Por si no lo sabe, la ordenanza recoge que depositar las bolsas de residuos urbanos en las vías públicas del casco histórico de Toledo o bien dentro de los contenedores públicos que existen en cualesquiera de los otros barrios de la ciudad fuera del horario establecido supone que, de ser pillado, se le sancione con una multa que oscila entre los 150 y los 600 euros.