fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La utilización de pictogramas ha sido puesto en marcha por el servicio de Medicina Intensiva del hospital de Toledo.
La utilización de pictogramas ha sido puesto en marcha por el servicio de Medicina Intensiva del hospital de Toledo.
Magnífica iniciativa - 15 julio 2019 - Toledo

Una iniciativa maravillosa y a tener en cuenta: profesionales de Enfermería y celadores del servicio de Medicina Intensiva del hospital de Toledo han elaborado pictogramas  para facilitar la comunicación con los pacientes que están ingresados en la UVI del hospital Virgen de la Salud y del Hospital Provincial y que tienen dificultades para hablar, tal y como ha anunciado el Sevicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

El impulsor de la iniciativa ha sido un celador, Juan Díaz Galán, quien ha recalcado que el método consiste «en una serie de emoticonos y dibujos que representan las necesidades y los sentimientos elementales de una persona, facilitando de esta manera la comunicación. Así, tanto los profesionales como las familias pueden comunicarse con los pacientes, a quienes conseguimos reducir la ansiedad que les produce no poder hablar con nosotros».


En el hospital de Toledo, en el Hospital Provincial…

Pictogramas que contienen dibujos que pueden transmitir mensajes acerca de la localización del dolor, las dificultades para respirar, la necesidad de aspirar secreciones, la necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia o sobre su situación clínica…

Tablas que se han editado en múltiples idiomas, como inglés, francés, portugués, ruso, rumano, alemán o árabe, «con el objetivo de romper la barrera lingüística con los pacientes con la que en muchas ocasiones nos encontramos».

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los pacientes ingresados en la UVI tienen ventilación mecánica, lo que les dificulta poder hablar y expresar cómo se sienten. Un trabajo que se enmarca dentro del Plan Dignifica que puso en marcha el Sescam para brindar una atención más humanizada al paciente y a su familia y garantizar unos cuidados eficaces y de calidad partiendo de la empatía, el respeto y la amabilidad.

Sin olvidar que cada año ingresan unos 1.400 pacientes en el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo, de los que el 60 por 100 necesitan ventilación mecánica y, de estos, más de la mitad tienen problemas para comunicarse.

(Visited 96 times, 1 visits today)