viernes, 25 de octubre de 2024
ante la Inspección Provincial de Trabajo 25/01/2013junio 13th, 2017

El sindicato CSIF, que sigue manteniendo reuniones con las autoridades locales y regionales para buscar soluciones laborales a los ex trabajadores de Teletech Toledo, está recibiendo ahora numerosas quejas de los seleccionados por Atento Teleservicios España, por cuanto no se cumplen las condiciones pactadas de horas de trabajo, ni los sueldos prometidos. Además, la empresa les obliga a repetir un Curso de Formación para el que no reciben las enseñanzas adecuadas, y les retrasan conscientemente la prestación por el desempleo al darles de alta y de baja en la Seguridad Social en el mismo día, y sin su consentimiento.

Los ex delegados de CSIF en la desaparecida empresa Teletech Toledo, que trabajan para buscar empleo al conjunto de la antigua plantilla de la Contrata de Vodafone España, denuncia ahora numerosas irregularidades en el proceso de contratación seguido por Atento Teleservicios España, que se comprometió a asumir a 200 trabajadores de los 450 despedidos.


A día de hoy, CSIF no tiene datos contrastados de que se hayan formalizado contratos a esos 200 trabajadores, y además denuncia la política seguida por la dirección en cuanto a la obligación de realización de cursos de formación para los candidatos, a los que han dado de alta y de baja en la Seguridad Social el pasado 16 de enero sin su consentimiento, lo que demora su derecho a cobrar la prestación por desempleo, al obligarles a volver a pedir cita y tramitar de nuevo toda la documentación necesaria para acogerse a las prestaciones que les corresponden.

Los cursos, que versan sobre los productos, los sistemas informáticos y los procedimientos de Movistar, de 31 días hábiles de duración, y no retribuidos, concluyen con un examen que es superado por un número muy reducido de aspirantes. Los suspendidos son obligados a repetirlo, lo que supone un coste añadido para los desempleados, pues muchos de ellos, viven fuera de Toledo y tienen que costearse los desplazamientos y otros gastos añadidos. Muchos de ellos tienen hipotecas y desembolsos familiares contraídos, y no pueden mantenerse mucho tiempo sin ingresos.

Los trabajadores han sido engañados al prometérseles unas horas de trabajo y unas retribuciones que luego se han visto notablemente reducidas, por lo que muchos de ellos han rechazado la contratación. A pesar de esto, han sido igualmente dados de alta y de baja en la SS en la misma jornada, con lo que tienen que volver a pedir cita al Sepecam para tramitar la reanudación del desempleo por su despido de Teletech.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Toledo, y se han formulado las correspondientes denuncias contra Atento Teleservicios por parte de varios de los afectados.

CSIF exige a las autoridades locales y regionales que tomen cartas en el asunto, para que los trabajadores no se vean perjudicados por una política empresarial poco sensible con las necesidades de sus aspirantes, que parece preocuparse más de su cuenta de resultados que de ofrecer una salida laboral digna a los ex trabajadores de Teletech Toledo.

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