lunes, 25 de noviembre de 2024
coincidiendo con los festejos de San Pablo 25/01/2013junio 13th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Navalcán (Toledo) celebrará mañana, día 26, una sesión extraordinaria para nombrar como ‘hijas predilectas’ de la localidad a dos religiosas Agustinas Recoletas del siglo XVII y naturales de este municipio, que están en proceso de beatificación.

El concejal de Festejos de Navalcán, Eduardo González, ha explicado a Efe que estas religiosas, la madre Isabel de Jesús y la madre Isabel de la Madre de Dios, tía y sobrina, recibirán este reconocimiento del consistorio, coincidiendo con la celebración de los festejos de San Pablo, patrón del municipio.


La madre Isabel de Jesús nació en Navalcán en 1584 y falleció en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1648, cuenta con mucha devoción en el pueblo, donde se la conoce como la Madre Isabel Bendita y que tiene en este municipio una ermita y una calle con su nombre y, además, la banda de música del pueblo se llama Madre Isabel.

La Iglesia Católica inició hace años el proceso para su beatificación y canonización a instancias de la Comunidad de Religiosas Agustinas Recoletas de Serradilla (Cáceres) y que está en fase de instrucción diocesana en el Obispado de Plasencia.

Por su parte la religiosa Isabel de la Madre de Dios, sobrina de la primera, nacida en Navalcán en 1614 y fallecida en Calzada de Oropesa (Toledo) en 1687, fundó los conventos del Santo Cristo de la Victoria en Serradilla y el del Santo Cristo de las Misericordias en Calzada de Oropesa.

Falleció con 72 años y ganó fama de santidad, por lo que en 1690 se inicia el proceso para la beatificación, que aún está en desarrollo.

Según recoge el académico e investigador de Parrillas Jesús Gómez Jara, que intervendrá en el pleno municipal, el cadáver de la religiosa se encuentra incorrupto en Calzada de Oropesa.

(Visited 52 times, 1 visits today)