El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha manifestado su rechazo a introducir en la sanidad el concepto de rentabilidad, porque entonces tendrá «mejor salud quien tenga mejor bolsillo».
García-Page ha hecho esta reflexión durante sus palabras de agradecimiento a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) que le ha hecho entrega del Premio de la Esperanza 2012 por el apoyo y la cercanía del consistorio con los enfermos y sus familias.
El alcalde ha abogado por que la crisis económica no lleve a introducir conceptos de rentabilidad hasta en el tratamiento de la enfermedad, y ha manifestado su enfado cada vez que oye «que los centros de urgencias en los pueblos no son rentables o que el hospital no es rentable».
Para el regidor toledano, la Administración pública no nace para ser rentable, y ha distinguido: «una cosa es emplear bien el dinero sin derrochar y otra es introducir un veneno en la psicología de las nuevas generaciones de tal manera que tiene que ser rentable cuidar de la salud de la gente».
«Yo no quiero que sea rentable, porque si es rentable tendrá mejor salud quien tenga mejor bolsillo, y no se trata de eso, se trata de atender la seguridad en la enfermedad, para el que tiene más y para el que tiene menos», ha dicho.
Ha abogado también por que la crisis económica no lleve a Europa a perder la solidaridad, que es un elemento estructural que no se debe perder y ni cambiar por el concepto de que «cada cual se busque la vida como pueda».
Por eso, el alcalde ha asegurado a los miembros de la asociación de esclerosis múltiple que desde el Ayuntamiento se puede aportar más o menos dependiendo de cómo esté la situación, pero que si ésta empeorara «lo último» que recortaría sería la prestación de servicios sociales.
Porque, además, ha dicho el alcalde, los ayuntamientos son las ventanillas de primera mano a las que se dirigen los ciudadanos cuando necesitan atención social.
Precisamente la cercanía es, según García-Page, un valor en la política porque solo así se conocen los problemas de la gente y se encuentran soluciones, ya que, si se está lejos, «lo único que se miran son estadísticas e informes».
De parte de la asociación de esclerosis múltiples, Begoña ha leído unas palabras de agradecimiento al alcalde y los concejales por su cercanía y apoyo.