La Policía Nacional de Albacete, junto a la Inspección del Trabajo y Seguridad Social, realizaron cinco actuaciones en junio para perseguir la trata y el fraude laboral, además del control de la situación administrativa de los ciudadanos extranjeros en España. Finalmente, 25 personas fueron detenidas como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, falsedad documental y estancia ilegal.
Las actuaciones policiales se llevaron a cabo dentro del sector agrícola, debido a que durante estas fechas son muchos los temporeros que acuden a la provincia de Albacete atraídos por las múltiples campañas, sobre todo, la del ajo, la cebolla y otras variedades de hortalizas.
La mayoría de los identificados son extranjeros víctimas de explotación laboral
Durante la actuación policial se identificaron a 181 personas, la mayoría de ellos extranjeros, con una situación irregular al carecer de permiso de residencia y trabajo. A 31 personas se les abrió el expediente administrativo por infringir la ley orgánica sobre derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros en España, lo que supone la expulsión del territorio nacional.
Los policías han comprobado que existen víctimas de explotación causadas por otros compatriotas, que actuaban como intermediarios al ofrecer trabajadores extranjeros en situación irregular a los empresarios del sector agrícola. Se les facilitaba la documentación a personas que sí se encontraban en situación legal, tratando de eludir el requisito necesario que se exige a los ciudadanos extranjeros de contar con un permiso de trabajo para poder ejercer un trabajo.
Esta operación se une al guión establecido por la Policía Nacional de Albacete en los últimos tres años dentro del sector agrícola en el que se han realizado 24 controles. En este tiempo, se han identificado a 636 personas, de los cuales 64 han sido detenidas.