fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El doctor Francisco González-Llanos durante la entrega de los premios Excelentes 2019.
El doctor Francisco González-Llanos durante la entrega de los premios Excelentes 2019.
Premio "En buenas manos" 25/07/2019julio 26th, 2019

El servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo es, a día de hoy, un referente nacional dentro del ámbito sanitario. Comenzó a funcionar allá por el año 1998 y actualmente emplea la tecnología puntera más avanzada para realizar complejas intervenciones tanto en cirugía craneal como de columna.

Con el doctor Francisco González-Llanos encabezando el equipo, esta unidad recibió en junio uno de los premios «Excelentes 2019» que entrega encastillalamancha.es, un galardón con el que se quiso reconocer su capacidad para llegar a ser pioneros en poner en marcha nuevas técnicas quirúrgicas, como intervenciones de tumores cerebrales con los pacientes despiertos. Destreza, habilidad y organización de un servicio de excelencia máximo lo convierten en un centro de referencia y puntero en técnicas de neurocirugía vascular y resección tumoral guiado por fluorescencia.


En este sentido, fue en 2016 cuando el hospital toledano, a través de este servicio, realizó con éxito las primeras operaciones de tumores cerebrales con los pacientes despiertos. Fueron tumores cerebrales primarios en los que era conveniente que el paciente permaneciese despierto durante la resección quirúrgica, dado que son operaciones en las que se pueden ver afectadas áreas del cerebro íntimamente relacionadas con el lenguaje, tanto desde el punto de vista de la expresión como de la comprensión.

[ze_gallery_info id=»328489″ ]

Otra actuación a destacar y digna de reconocimiento fue la compleja intervención a la que fue sometida en 2013 una niña de tres años con una extraña enfermedad, una operación que tenía por objeto restablecer el flujo sanguíneo al sistema nervioso central, que se encontraba malformado y provocaba infartos cerebrales. A la pequeña se le realizó un bypass intra extracraneal. «La dificultad técnica estaba en el pequeño tamaño de los vasos sanguíneos y el buen resultado permitió restablecer el flujo sanguíneo craneal», explicó en su momento el doctor González-Llanos.

Por todos estos méritos y muchos más que forman parte de la cotidianidad de la unidad de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud, el 18 de junio sus miembros recibieron el premio «En buenas manos» dentro de la segunda gala de entrega de los galardones «Excelentes 2019». Al escenario del Palacio de Congresos de Toledo entró a recibirlo González-Llanos y lo hizo de manos del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Luis Alberto García. El primero comenzó sus palabras indicando que «cuando nosotros operamos, lo hacemos con el corazón y sobre todo con la cabeza».

[ze_image id=»327822″ caption=»Equipo de Neurocirugía del Hospital de Toledo durante la entrega de los premios Excelentes 2019.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/07/neurocirugía.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Tras agradecer el premio y expresar el orgullo que representa, el responsable de la unidad destacó la juventud y las ganas de mejorar de sus componentes. «Pero el servicio no solo se compone de la plantilla de médicos excelentes que tenemos, también de nuestro personal de enfermería, del personal de quirófano, del personal de planta…».

Francisco González-Llanos, premio nacional a la mejor tesis doctoral

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente en 1994, en 2001 se especializó en Neurocirugía, obteniendo también en 2015 el grado de doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude. Por este trabajo la Fundación Romanillos le concedió el Premio Alberto Rábano a la mejor tesis doctoral leída en una universidad española en la categoría de Neurociencias durante el curso 2015. En esta entrega se puso en valor que el doctor es un referente en la neurocirugía vascular española, un referente en el tratamiento de aneurismas cerebrales complejos a nivel internacional, por lo que es requerido e invitado a presentar sus trabajos en diferentes países, no sólo en congresos y convenciones médicas, sino también a impartir clases en universidades extranjeras.

Las áreas que domina son la microcirugía vascular cerebral y dentro de ésta la anastomosis o by-pass extra-intracerebral de bajo y alto flujo para tratamiento de aneurismas complejos de las arterias cerebrales e isquemia cerebral; también el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales en todas las localizaciones con especial dedicación a los tumores de ángulo pontocerebeloso (neurinomas, meningiomas, epidermoides, etc.); y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la columna cervical, dorsal y lumbosacra, incluyendo hernias de disco, estenosis de canal, tumores, fracturas vertebrales y cifoplastia.

Noticias relacionadas

(Visited 777 times, 1 visits today)