El secretario general del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, acompañado por varios miembros del partido, ha presentado los actos del XXV Homenaje a los Comuneros, que se celebran en Toledo entre el lunes 28 de enero y el sábado 2 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la llamada «noche de San Blas», que propició el final definitivo de la Guerra de las Comunidades en Castilla, «primera revolución moderna de la historia de Europa», consideran.
Para recordar «estos hechos históricos olvidados por los poderes políticos e incluso culturales de la ciudad», afirman, el Pcas organiza una serie de actos culturales, sociales y políticos que tienen lugar en Toledo entre los días 28 de enero y 2 de febrero. Este año, debido a la situación de crisis y precariedad que atraviesa toda Europa, desde el Partido Castellano da ejemplo de austeridad, reduciendo el número de actos, pero manteniendo su vistosidad y simbolismo».
Los actos comienzan el lunes 28 de enero, a las 19:00 horas con la presentación del libro «Castellanismo (1975-2012) ¿Nacionalismo imposible?», de Julio Echazarra, en la que intervendrán, además del autor, el insigne poeta de Los Comuneros, Luis López Álvarez, y Pedro Manuel Soriano (secretario general del PCAS). El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Fundación CCM, en el Palacio de Benacazón. La presentación está organizada por la Asociación Cultural Castilla Nova y cuenta con la colaboración del PCAS.
Además, el martes 29 de enero, también a las 19:00 horas y en el salón de actos del Centro Cultural Fundación CCM, en Toledo se proyectará la película «Los Comuneros», dirigida por José Antonio Páramo en 1977, basada en la obra del mismo título de Ana Diosdado e interpretada por Juan Diego, Lola Herrera, Isabel Mestres, Nicolás Dueñas, etc. Esta película es la única rodada en España sobre la figura de los comuneros, por lo que tiene un importante valor cinematográfico y, a la vez, cultural.
Asimismo, el jueves 31 de enero, a las 19:00 horas y en el mismo escenario, se proyectará el documental «María Pacheco, una mujer en el movimiento comunero», de 1995, perteneciente a la serie Mujeres en la Historia.
EL 2 DE FEBRERO, LOS ACTOS CENTRALES
El sábado 2 de febrero tendrán lugar los actos centrales del Homenaje a los Comuneros, que se celebrarán entre la Plaza de Zocodover y la Plaza de Padilla, amenizado en todo momento por un grupo de dulzaineros. Los actos comenzarán en la Plaza de Zocodover a las 12:00 horas, donde se repartirá un chocolate caliente a los asistentes y tendrá lugar una actuación de folclore castellano, a cargo de un grupo de danza venido de Navahermosa (Toledo) que interpretará distintas piezas de bailes tradicionales de Castilla.
A continuación habrá una breve intervención de Pedro Manuel Soriano, en la que analizará no solo la importancia histórica de los hechos que se conmemoran sino sobre todo un análisis de la situación política actual en Castilla-La Mancha y en Castilla en general, «marcada por desgracia no sólo por la crisis económica sino por problemas que se están convirtiendo en endémicos en la comunidad, como es el paro, el Trasvase Tajo-Segura, la falta de transparencia de las instituciones, la corrupción, etc».
Posteriormente, los castellanistas se dirigirán a la Plaza de Padilla, donde se llevará a cabo una ofrenda floral en la Plaza donde se encontraban las casas de la familia Padilla, con la que se recordará la memoria de todos los comuneros castellanos, especialmente de las figuras toledanas Juan de Padilla y María Pacheco, «los cuales siguen sin contar con una estatua que honre su memoria, pese a las promesas que se repiten por parte del Ayuntamiento desde hace más de 100 años, promesa que también ha sido reiterada e incumplida por el actual Gobierno municipal», recuerdan. «Una comida de hermandad será el colofón a unos días de actos en los que la ciudad de Toledo se convierte en referente social, cultural y político para los castellanistas», concluyen.