domingo, 24 de noviembre de 2024
Con el voto en contra del PP 25/01/2013junio 13th, 2017

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado, con el voto en contra del PP, el presupuesto de 2013, que asciende a 113,8 millones de euros y supone un incremento del 10,8 por 100 respecto al ejercicio anterior. Para el vicepresidente responsable de Hacienda, Antonio Rodríguez, el presupuesto es «tan bueno o mejor que el año pasado», mientras que el portavoz del PP, David Marín, lo ha tachado de «sectario, clientelista y poco municipalista».

Antonio Rodríguez ha explicado que las cuentas de este año «son fruto del trabajo bien realizado de ejercicios anteriores» y ha dicho que se trata de un presupuesto «muy equilibrado, que gira en torno a los desempleados y las personas en situación de emergencia social».


En este sentido, ha señalado que la institución provincial destinará un millón de euros cada mes para ayudar a personas que «no tienen nada que llevarse a la boca».

También ha subrayado la vocación municipalista del presupuesto, ya que se invertirán 12,5 millones de euros en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a la deuda, el portavoz socialista ha dicho que la Diputación sigue siendo la menos endeudada de España y ha afirmado que le sigue de lejos, «con un 400 por ciento más», la de Zaragoza.

También ha remarcado que la institución provincial «paga cinco veces menos de lo que abona cualquier administración por el dinero prestado» y ha avanzado que el presupuesto «incluye una nueva línea de apoyo jurídico a las personas que entran en procesos de desahucios, así como el Plan de Contingencia, dotado con tres millones de euros.

Por su parte, el portavoz del grupo popular ha dicho que las enmiendas presentadas por su partido son muy similares a las del año pasado porque «no ha cambiado nada» y ha pedido una reducción de los gastos de presidencia como consecuencia del cese de seis asesores.

También ha demandado al equipo de gobierno que disminuya la productividad en 80.000 euros sin que perjudique a ningún servicio de la Diputación y ha solicitado reducciones en las partidas de publicidad y propaganda, en la seguridad del pabellón ferial y en la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM).

David Marín se ha mostrado partidario de recuperar el Plan de Aldeas pues, a su juicio, las pequeñas localidades tendrán problemas de subsistencia «en pocos meses».

En este sentido, el PP ha presentado una enmienda para incluir una partida de 400.000 euros para la creación de grupos de desarrollo local en las zonas rurales.

Por otra parte, el pleno ha aprobado una propuesta sobre la eliminación del sobrecoste por publicar en el Boletín Oficial de la Provincia anuncios con carácter urgente.

También ha dado luz verde a un nuevo Plan para la Implantación de la Gestión Electrónica que ya se inició en 2007 para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos a través de una plataforma que permite la gestión electrónica de sus procedimientos administrativos y que también puede ser utilizada por los ayuntamientos.

(Visited 12 times, 1 visits today)