En un comunicado de Comisiones Obreras, los trabajadores de los medios de comunicación de la provincia de Albacete invitan a toda la sociedad albaceteña a concentrarse con ellos, el próximo martes, día 29 de enero, a las 20,30 horas, en la Plaza del Altozano, «en defensa de los medios de comunicación locales, cuya existencia esta amenazada», alertan.
«La decisión de la empresa editora del Diario La Verdad de cerrar la delegación de Albacete, después de 40 años de existencia, y el cierre de la planta de impresión de La Tribuna, así como los consiguientes despidos, han sido los dos últimos hitos del proceso de desmantelamiento que padece el sector de los medios de comunicación en la provincia», informan.
«Porque antes de La Verdad y La Tribuna, fue el cierre de la edición digital de El Pueblo; y antes, fue el cierre de la delegación en Albacete de El Día; y antes, el de otra cabecera histórica, el Crónica de Albacete. Y, en paralelo, ha habido una auténtica sangría, en forma de cierres, despidos colectivos e individuales, entre nuestros compañeros del sector audiovisual, de las radios, de TV, de la web», añaden.
«Queremos que la sociedad albaceteña sepa que, antes del estallido de la crisis, Albacete tenía uno de los sectores de medios más potentes y diversos de la comunidad autónoma. Llegó a haber hasta 24 medios acreditados, solo en la capital de la provincia, entre prensa diaria y no diaria, radios, televisiones, agencias y medios de internet. Y cerca de 400 familias vivían de él», aseguran.
«Hoy, somos menos de la mitad, en empresas y en empleo. El mapa de medios en Albacete es casi el mismo que había en 1992, hace la friolera de 20 años. Y todo indica que, a menos que los albaceteños hagan algo, la caída libre va a seguir. Una caída libre en la que no solo los trabajadores, sino la sociedad entera a la que servimos, se cuentan entre los damnificados», alertan.
RECUERDAN EL BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS
Acto seguido, el comunicado recuerda que los beneficios para la sociedad al albaceteña ha traído el trabajo de los medios: «Nos referimos, por poner algunos ejemplos, a la lucha por el agua y a las manifestaciones que hubo para conseguir su reparto justo; a la reclamación de una universidad regional, que empezó, precisamente, aquí, en Albacete; a la reclamación del tren de Alta Velocidad, o a la supervivencia de nuestro Albacete Balompié».
«Pero, desde hace años, no podemos hacer esa labor, tan necesaria. Porque la crisis y la ceguera de quienes nos gestionan nos cortado tanto las alas, los recursos, el número de los que somos, que nos están convirtiendo, a la fuerza, en meros teclistas, en rellenadores de los espacios que no se han cubierto con la poca publicidad que hay. Muy a nuestro pesar, nuestro trabajo se está convirtiendo en un mero corta, copia y pega de notas, de teletipos, de comunicados. Y nuestros medios que, sin renunciar a nuestra legítimas líneas editoriales, deberían promover el diálogo y el entendimiento, se han vuelto voceros de un eterno diálogo de sordos», sostienen.
Y concluyen: «Por eso, os invitamos a que estéis con nosotros. Que luchéis con nosotros, que alcéis vuestra voz con nosotros. Y solo por nosotros, sino por todos vosotros».