El nuevo Campus Universitario de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara estará terminado antes del final de la presente Legislatura autonómica y tendrá una financiación cercana a los 50 millones de euros que englobarán, también, la construcción de una ciudad deportiva universitaria.
Así lo ha anunciado a los medios de comunicación la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, antes de la reunión que ha mantenido este martes en Toledo con el rector de la UAH, José Vicente Sanz, en la que han abordado las necesidades más importantes de la Universidad en Guadalajara y han revisado el compromiso de la Junta para la creación de este nuevo Campus.
La consejera ha explicado que se trata de una «necesidad básica» que el Gobierno regional avanzó en la Legislatura anterior y que quiere dejar realizada en el presente mandato.
Ha reconocido, en todo caso, que el proyecto tuvo algunos problemas administrativos que «finalmente se han saldado» y que han conducido a un convenio de colaboración en el que han participado el ministerio de Defensa, el Gobierno regional, la UAH y el Ayuntamiento de Guadalajara.
El nuevo campus contará con espacio para 3.500 alumnos y 16 titulaciones
«Guadalajara tiene con esta Universidad un desarrollo fundamental con la matriculación de 3.500 alumnos en un total de 16 titulaciones», ha valorado Rodríguez, quien ha destacado el acuerdo como un «ejemplo a seguir en el que la unión de fuerzas entre distintas instituciones, puede hacer realidad un proyecto universitario de docencia e investigación».
La nueva titular de Educación ha informado de que la Junta cuenta con un contrato con la UAH, vigente hasta 2021, que «garantiza la existencia de sus titulaciones en la región» y ha añadido, sobre el proyecto del Campus, que el edificio ya está cedido a falta de la firma del Ayuntamiento de Guadalajara para una posterior licitación de las obras.
Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Sanz, ha indicado que las dos instituciones deberán ir «acompasando la financiación» según avance la construcción, algo que «será una dificultad que habrá que ir negociando».
En todo caso, se ha mostrado «agradecido e ilusionado por la oportunidad de promover una obra que tendrá impacto para la Universidad, para la ciudad y para el Gobierno regional».
«Cabida a todos los estudios»
«La idea es hacer un campus que sea muy útil a la Universidad«, ha explicado el rector, para que «de cabida a todos los estudios sin que haya que hacer ninguna obra de ampliación posterior» y ha señalado la intención de la UAH de incluir instalaciones de investigación, así como un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) y una serie de instalaciones deportivas.
En este sentido, Sanz ha anunciado que la Universidad se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento de Guadalajara para conseguir más terrenos de cara a construir una posible ciudad deportiva en el Campus, concebido «como un elemento integrador y global para la formación e investigación universitaria y también abierto para los ciudadanos de Guadalajara».
Una de las ideas principales de este proyecto, según han confirmado las dos instituciones, es que tanto el recinto como las instalaciones deportivas «puedan ser reutilizadas» por distintos colectivos de la ciudad alcarreña, así como por el conjunto de su ciudadanía.