sábado, 23 de noviembre de 2024
el consejo desaparecerá el día 29 27/12/2011junio 14th, 2017

El Consejo Económico y Social dejará de existir el jueves 29, 20 días después de la publicación de la ley que aprobaron las Cortes solo con los votos del PP y un día después de que Juan Antonio Mata cumpla seis años como presidente de la institución, a la que llegó desde Comisiones Obreras.

Era la última rueda de prensa antes de que se haga efectiva la desaparición del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES) el jueves 29, y su presidente, Juan Antonio Mata, se ha mostrado visiblemente emocionado e incluso al borde de las lágrimas al final de su discurso de despedida.


Mata ha reconocido sentirse «triste» y «dolido» y ha avisado de que «hoy el diálogo social se denigra y se desprecia» con la desaparición de la institución.

El Consejo Económico y Social dejará de existir el jueves, 20 días después de la publicación de la ley que aprobaron las Cortes solo con los votos del PP y un día después de que él cumpla seis años como presidente de la institución, a la que llegó desde Comisiones Obreras.

Mata se ha enorgullecido de «ser de izquierdas» y ha alabado la labor desarrollada por los expresidentes José Bono y José María Barreda, que han propiciado un «cambio espectacular» en Castilla-La Mancha.

También ha hecho balance de la actividad de la institución durante sus 15 años de funcionamiento, en los que ha redactado 150 dictámenes, 24 informes, siete estudios por iniciativa propia y 13 informes socio-económicos.

Informes y estudios relacionados, entre otros asuntos, con la gestión de las ayudas europeas, con el agua, con el gasto sanitario, con la energía, con el sector agroalimentario y, el último, con los jóvenes y el mercado de trabajo.

Además, ha otorgado seis premios y seis accésit a tesis doctorales relacionadas, en la mayoría de los casos, con Castilla-La Mancha.

De esta forma, ha asegurado que el CES ha cumplido «fielmente con todas y cada de sus obligaciones» y ha avisado de que «ningún otro órgano o sistema de participación que haya o vaya a haber podrá asumir su función».

Mata ha resaltado que Castilla-La Mancha será la única comunidad autónoma que no tendrá CES y ha pedido que la historia de la institución «sea respetada» porque sus trabajadores han invertido «mucho esfuerzo» para «contribuir a la mejora del bienestar de los castellanomanchegos».

«Los consejos económicos y sociales son órganos necesarios en una sociedad democrática y avanzada como la nuestra pues refuerzan y perfeccionan la misma. Y en momentos tan duros y difíciles como el actual pueden ser especialmente útiles», ha argumentado.

Ha destacado que el CES es una de las «máximas expresiones» del diálogo social y, por ello, ha lamentado su eliminación por parte de un Gobierno que, a su juicio, pretende «hacer tabla rasa» del diálogo social entablado en los últimos quince años en la región.

En este sentido, ha afirmado que Castilla-La Mancha ha sufrido un cambio «espectacular» como consecuencia, entre otros motivos, del «clima de entendimiento» entre el gobierno y los agentes sociales.

«El Gobierno tiene que gobernar, pero, para ser efectivo y útil, tiene que hacerlo desde el compromiso y la participación; es inviable si se olvida la historia y el esfuerzo de las organizaciones sindicales y empresariales», ha dicho.

VUELVE A SU PUESTO DE FUNCIONARIO

Mata ha desvelado que cuando abandone su cargo tras la desaparición del CES volverá a ocupar su puesto de funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración de Justicia en Albacete, que abandonó en 1977 para incorporarse «en cuerpo y alma al sindicalismo de clase».

No obstante, ha dicho que su vuelta no le alejará de su compromiso social y ha añadido: «soy de izquierdas, lo digo con la cabeza bien alta y lo seguiré siendo, de ese campo provengo, en ese campo he estado siempre y seguiré estando en el futuro, que nadie me busque en otro sitio que no me va a encontrar».

El presidente del CES ha valorado la labor del equipo del personal técnico, administrativo y de confianza del CES que «se irán a las listas del paro».

También ha reconocido, entre otros, el trabajo de los cien consejeros que han representado las diferentes organizaciones que integran el CES (UGT, CC.OO., Cecam, Upa, Coag, Asaja, FEMP, Fecmes, Ucaman y colectivos de consumidores y autónomos) y el de sus antecesores en el cargo, Luis Domingo Sánchez Miras, Antonio Pina y Justo Zambrana.

(Visited 57 times, 1 visits today)