La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acordado la prórroga del presupuesto de 2012 para el ejercicio económico 2013 y la no disponibilidad de créditos prorrogados. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy esta resolución de la UCLM en la que se explica que, dado que los presupuestos de la Junta para 2013 no fueron aprobados el pasado 20 de diciembre, no han estado en condiciones de tener preparadas sus cuentas con la suficiente antelación.
Los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2013 prevén los aspectos esenciales para que la Universidad regional pueda elaborar sus presupuestos para 2013, tales como la subvención nominativa destinada a financiar sus gastos de funcionamiento y los costes de personal autorizados.
La Universidad, en la resolución firmada por el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, señala que teniendo en cuenta que los Presupuestos de la Junta fueron aprobados el pasado 20 de diciembre, la Universidad no ha estado en condiciones de iniciar su ciclo presupuestario con la suficiente antelación como para que pudiera tener aprobados sus Presupuestos para 2013 antes del 31 de diciembre de 2012.
Los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha establecen en su artículo 94.4 que si el primer día del ejercicio económico correspondiente no estuviese aprobado el presupuesto, se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo presupuesto.
En las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha de 2012 se prevé que el vicerrector de Economía y Planificación podrá acordar, mediante resolución motivada por delegación del rector, la declaración de no disponibilidad de créditos que figuren en el Presupuesto, los cuales podrán quedar nuevamente disponibles cuando se solventen las causas que la originaron, requiriendo informar al Consejo Social en la primera reunión posterior a dichos actos.
La necesidad de determinar las consignaciones presupuestarias definitivas para los órganos con capacidad descentralizada de gasto aconseja realizar la declaración de no disponibilidad de algunos de los créditos prorrogados con la finalidad de no incurrir en obligaciones superiores a los créditos que finalmente se autoricen con la aprobación de los Presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2013.
La institución académica también recuerda que el año 2012 se hizo una profunda transformación de la estructura administrativa de la Universidad con la supresión de seis vicerrectorados y la vicegerencia general de acuerdo con principios de austeridad institucional.
Las adaptaciones derivadas de estos cambios se incorporaron al Presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha de 2012, quedando algunas de ellas pendientes por la convivencia de los regímenes presupuestarios prorrogado y definitivo durante este ejercicio presupuestario.
Por tanto, procede adaptar la estructura orgánica del presupuesto prorrogado para completar su adecuación a la delegación de competencias indicada, así como realizar cambios en la denominación de las partidas presupuestarias y modificaciones en las aplicaciones presupuestarias por motivos técnicos.
Por todo ello, la Universidad ha acordado prorrogar los créditos iniciales del Presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha de 2012 en los distintos capítulos del presupuesto de gastos para el ejercicio 2013.