El sindicato denuncia que las nuevas adjudicatarias del servicio público de Transporte Sanitario Terrestre hacen tabla rasa de todos los derechos de los trabajadores.
CC.OO. va a exigir al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la Junta la responsabilidad subsidiaria por el despido de alrededor de un centenar de trabajadores del transporte sanitario urgente en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, siendo Ciudad Real la más afectada después de que Ambuibérica dejara en la calle en diciembre a 72 trabajadores.
Tras la finalización de las anteriores concesiones del servicio de Transporte Sanitario Urgente, las nuevas empresas adjudicatarias «no se subrogan los contratos de los trabajadores que venían prestando el servicio con las anteriores contratas, como siempre ha sido, y es, en esta región. Despiden a quien les parece y sin ni siquiera indemnización ninguna, incluyendo entre los despedidos a Representantes Legales de los Trabajadores –por ejemplo, el presidente del comité de empresa y otros cuatro delegados de CC.OO. en Cuenca-«, denunció esta mañana la secretaria general de la FSC de CC.OO. CLM, Carmen López.
Las nuevas empresas adjudicatarias también hacen tabla rasa de los convenios colectivos y de los derechos adquiridos de los trabajadores que continúan en sus puestos de trabajo, a los que realizan nuevos contratos sin reconocerles ni derechos laborales ni antigüedad. De hecho, se está despidiendo a gente con 18 años de experiencia «por no superar el periodo de prueba».
López anunció que CC.OO. denunciará todas estas cuestiones ante la Inspección de Trabajo, sin descartar ninguna otra iniciativa jurídica ante los tribunales. «Si no teníamos suficiente con la pérdida de derechos tras las diferentes reformas laborales, llegan estas empresas, con sus nuevas tácticas de contratación y de ejercicio del poder patronal, tratando de suprimir absolutamente todos los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores; que, aún siendo cada vez mas limitados, todavía poseemos alguno.»
La secretaria general de la FSC de CC.OO. CLM también denunció la actitud de «quien debe de ser el garante de que se cumplan las condiciones laborales en general y especialmente en los trabajos que depende de ella, la Administración Regional, y en este caso más concretamente el Sescam, que se lava las manos respecto a los trabajadores del transporte sanitario que están siendo despedidos y sin indemnización; respecto a los derechos de los que siguen trabajando e incluso respecto a la calidad del servicio público que deben prestar nuevas empresa adjudicatarias de del Trasporte Sanitario terrestre en C-LM».
«Es incomprensible, salvo que se hubiera consentido de antemano, que el Sescam siga dejando que se empeore el servicio, se incremente el desempleo y se vulneren derechos laborales», dijo López.
En ese sentido, el secretario de Acción Sindical de la FSC de CC.OO. CLM, Salvador Román, apuntó que el Gobierno de María Dolores de Cospedal es el auténtico «promotor de lo que están haciendo las empresas, porque les está diciendo que hagan lo que está haciendo la administración».
De hecho, la Administración rebajó sustancialmente los pliegos de condiciones que regularon las nuevas adjudicaciones, que después otorgó a las empresas que aún rebajaron más sus propuestas económicas.