lunes, 25 de noviembre de 2024
29/01/2013junio 13th, 2017

Talavera contará este año con cuatro talleres de empleo para 40 alumnos, que podrían comenzar en marzo, pues la selección de personal docente se realizará durante el mes de febrero, según ha informado el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou. Jou ha indicado que dos de los talleres de empleo están promovidos por la Diputación, y dos por el organismo autónomo local para la promoción económica de Talavera (Ipeta), y que sumando el personal docente se alcanzarán o superarán las 50 personas.

La Diputación de Toledo ha concedido a Talavera dos talleres de empleo de seis meses de duración, el Río Tajo, para formar a agentes de desarrollo turístico y diseño web y multimedia, y el Río Alberche, de elaboración de quesos artesanos y venta online de los productos.


Los otros dos talleres de empleo, también de seis meses, son el «Juan Ruiz de Luna», de creación y gestión de microempresas y comercio exterior, y el «Leonor de Guzmán», de creación de negocios en la red y manejo de redes sociales.

El delegado provincial ha destacado que son propuestas «con posibilidades reales» para los alumnos de acceder a un puesto de trabajo, «porque llevan asociado un proyecto de emprendimiento empresarial, que será tutelado directamente por la Junta de Comunidades», ha expuesto.

Según Jou, este enfoque hacia el emprendimiento diferencia la propuesta actual de que la que existía con los gobiernos socialistas, cuando, ha dicho, los alumnos de talleres de empleo «estaban abocados a acabar engrosando las listas de desempleo», y ha insistido en que la generación de puestos de trabajo es una prioridad para el Gobierno regional.

En un principio el equipo de gobierno de Talavera solicitó el doble de plazas en estos talleres de empleo, para llegar a los 80 beneficiarios, según informó en su momento la portavoz municipal, María Rodríguez.

A preguntas de los periodistas sobre si el número de alumnos en estas iniciativas es suficiente en una ciudad que ronda los 15.000 parados, Jou ha respondido: «no es suficiente, nada es suficiente, pero somos conscientes de nuestras limitaciones, presupuestarias fundamentalmente, y poco a poco vamos a vencer en esta lucha contra el paro».

Jou ha hecho estas declaraciones en la clausura del período formativo de la Escuela Taller «Adalid Meneses» de Talavera, un acto al que también ha asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui, además de los tres diputados provinciales por la comarca de Talavera, Jaime Ramos, José Luis Rivas y Pablo Barroso.

García-Tizón ha señalado la importancia de estos centros de formación, que en el caso de «Adalid Meneses» «ha tenido una duración de 12 meses, ha contado con 21 alumnos y ha gestionado un presupuesto de más de 262.000 euros. Es una escuela taller especial, donde se ha puesto el acento en el aspecto arqueológico y en las técnicas correspondientes a esta especialidad, y en una ciudad que destaca por la recuperación de su patrimonio histórico y artístico».

En base a esa voluntad municipal, el presidente ha querido, en su intervención, destacar en primer lugar, «el trabajo del Ayuntamiento de Talavera con su alcalde a la cabeza, para traer industrias a la ciudad, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, que hará que Talavera sea de las primeras ciudades en remontar la crisis, por lo que hay que reconocerle este esfuerzo».

(Visited 26 times, 1 visits today)