José Manuel Hernández, responsable de una pequeña empresa de actividades de educación ambiental, ha iniciado una huelga de hambre para reclamar a la empresa municipal Aguas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el pago de la deuda que le debe como consecuencia de la prestación de servicios.
Según ha explicado el propio José Manuel Hernández a Efe, la decisión de iniciar esta huelga de hambre se debe a la «necesidad» que tiene de cobrar la deuda, que asciende a algo más de 17.000 euros, que le permitan hacer frente a los pagos más inmediatos que se le plantean, entre ellos, la hipoteca del centro ambiental donde realiza su actividad profesional.
Hernández, que se ha instalado frente a la puerta de la empresa Aguas de Alcázar, concesionaria de la gestión integral del ciclo del agua, tiene previsto permanecer en este lugar hasta que se resuelva su caso, puesto que, según ha comentado: «este es el último recurso que me han dejado tomar, después de intentar cobrar en los últimos meses esta deuda de todas las formas posibles».
Hernández, que ha colgado frente a la fachada de la empresa municipal una pancarta en la que se puede leer «huelga por impago», ha explicado que desde 2005 viene prestando servicios para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través de la Empresa Municipal Aguas de Alcázar en el entorno de las lagunas de Alcázar de San Juan y la depuradora municipal.
A lo largo de este tiempo, su trabajo fue remunerado con normalidad, hasta el último año, que se le dejó de abonar, ha dicho, «sin justificación alguna».
Hernández ha señalado que los trabajos eran contratados verbalmente por el anterior gerente de la empresa de aguas, Javier Azaña Gómez, y posteriormente le eran abonados sin ningún tipo de problema a la conclusión de los mismos y una vez se presentaba la factura correspondiente.
El afectado ha explicado que la situación es conocida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcázar pues, ha significado, mantuvo una entrevista para hablar de este asunto con el concejal del Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre.
Éste le pidió un informe sobre sus actividades, al tiempo que requirió a los Servicios de Contratación del Ayuntamiento y a los técnicos del Programa Ambiental, tanto la acreditación de la realización de los trabajos como la viabilidad de la reclamación económica.
En ambos casos, ha indicado Hernández, en los informes que emitieron se reconocía expresamente su derecho a cobrar por esos trabajos, una vez que se habían realizado con normalidad.
Asimismo, ha añadido, también reconoció su derecho a cobrar el Consejo de Administración de la empresa Aguas de Alcázar, pero «la realidad» es que entre unos y otros, sigue «sin cobrar».
José Manuel Hernández ha expresado su intención de estar en huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias, salvo que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan o la empresa Aguas de Alcázar tomen la decisión de abonarle lo que le deben.
De momento, ya ha cumplido sus primeras siete horas de huelga de hambre y hoy tiene previsto pasar su primera noche frente a la sede de la empresa municipal de aguas.