La totalidad de los municipios de la provincia y Eatim han optado por acogerse a alguna de las modalidades de los Planes Provinciales, cuyo presupuesto en 2012 ascenderá a 8.420.935 euros.
La totalidad de los ayuntamientos y Eatim de la provincia han optado por acogerse a alguna de las modalidades de los Planes Provinciales diseñados por la Diputación Provincial para el próximo ejercicio, con especial atención a los planes que permitirán afrontar algún aspecto del gasto corriente, solicitado por 143 ayuntamientos, lo que, en opinión del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, demuestra que fue un gran acierto introducir las modificaciones necesarias en la normativa para abrir esta posibilidad. Prieto ha recordado que los municipios de menos de 600 habitantes ya podían dedicar parte del Plan de Obras Menores a estos conceptos pero ha hecho falta adecuar las bases a la legislación actual y habilitar el Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales para brindar esta posibilidad a los de más de 600 habitantes.
De los municipios menores de 600 habitantes, un total de 171 han decido acogerse al Plan de Obras Menores (POM) y de estos, 95 han sido los que han solicitado poder destinar parte de sus inversiones a gasto corriente, con un monto total, sólo en este capítulo, de 677.000 euros. Además, las obras solicitadas por los municipios de menos de 600 habitantes –dentro de la tipología del Plan de Obras Menores que no requieren aportación municipal- suman 3.594.000 euros lo que supone que el POM de este año ascenderá a 4.271.000 euros.
Respecto al Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales (Pemsm), 48 municipios de más de 600 habitantes han solicitado algún tipo de ayuda. Mediante este plan los consistorios podrán destinar parte del dinero que facilita la Diputación ha hacer frente a gastos de personal (la cantidad solicitada por los municipios asciende a 228.500 euros) al pago de Bienes y Servicios (con solicitudes que ascienden a 331.500 euros) y a Pasivos Financieros (para los que se han solicitado por importe de 49.000 euros).
Este plan complementa al tradicional Plan de Obras y Servicios (POS) solicitado por un total de 79 municipios con obras cuyo monto ascenderá a 3.530.935 euros.
EL PRESUPUESTO TOTAL
Así pues, en total serán 8.420.935 euros los que se pondrán a disposición de todos los municipios de la provincia, 1.296.000 euros serán destinados a sufragar gasto corriente, hacer frente al pago de acreedores o la prestación de algún tipo de servicios.
Para el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, la respuesta de los ayuntamientos a la convocatoria de estos planes ha sido «la que esperábamos» y lo importante es que mediante estos planes se les va a facilitar la posibilidad de hacer frente a sus problemas de gasto corriente, «sin distorsionar el espíritu de los planes» que no es otro que el de facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de realizar obras dentro de sus competencias.
Prieto también ha hecho votos porque estos casi nueve millones de euros que se pondrán a disposición de los ayuntamientos, sirvan de «revulsivo económico» en los municipios de la provincia y permitan crear empleo al menos durante la ejecución de las obras previstas.