No habrá cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Al menos en el corto plazo. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que solo se «abordarán cambios en las reglas de explotación» cuando se haya garantizado el suministro de agua alternativo en el Levante español, algo que requerirá «un cierto tiempo».
Así se ha pronunciado la ministra a preguntas de los periodistas tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la sede de la Presidencia de la Junta en Toledo, donde ha afirmado que antes de que se realicen cambios en el Tajo-Segura hay que «acelerar las inversiones» para garantizar el abastecimiento en el Levante español y estas pasan por aumentar la capacidad de desalación, apostar por la reutilización y optimizar al máximo los recursos.
Todo ello «sin menoscabar la previsión a medio y largo plazo» con respeto a las «incertidumbres con respecto al cambio climático, lo que nos obliga a anticipar los problemas para los que todavía no hay solución», ha explicado la ministra.
Sobre lo que sí ha sido más tajante ha sido con acabar con la «paradoja» que supone que haya municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía que tengan problemas de abastecimiento cuando ven cómo se marcha el agua hasta el Levante.
Por ello ha prometido «acelerar las inversiones» y para ello se cuenta con una financiación de 24 millones, que podrían ser ampliables en funciones de las necesidades, tal y como ha puntualizado el presidente de Castilla-La Mancha.
Además, Page y Ribera también han acordado crear un grupo de trabajo conjunto y tendrá un primer trabajo para octubre: abordar y trabajar para que se aprueben unos nuevos caudales ecológicos para el Tajo en las ciudades del tramo medio para cumplir así con las sentencias del Tribunal Supremo.
A la reunión mantenida en el Palacio de Fuensalida también han asistido el secretario de Estado de Agua, Hugo Morán, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martinez Guijarro, las alcaldesas de Toledo y Talavera, Milagros Tolón y Tita García Élez, y la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, María Ángeles Sierra y Borja Castro, que tendrán presencia «cuanto antes» presencia en la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, el órgano donde se decide sobre los trasvase desde la cabecera del Tajo hasta el Segura.