Incarlopsa, interproveedor de Mercadona, aumentará sus ventas en un 6 por 100 en 2013 hasta los 525 millones de euros, según las últimas previsiones de la compañía, gracias a la expansión del grupo de distribución valenciano, que cuenta con 1.410 supermercados y prevé abrir 60 más este año.
En declaraciones a la prensa durante una visita al secadero manchego de Corral de Almaguer (Toledo) y a su matadero y centro de despide de Tarancón (Cuenca), el director general de Incarlopsa, Clemente Loriente, valoró el acuerdo que mantiene la cárnica con Mercadona, a la que está dispuesta a acompañar «donde nos diga», en caso de que esta cadena de supermercados proyecte nuevas aperturas fuera de España.
Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras SA) cuenta actualmente con 3.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana -donde controla Martínez Loriente (1.800)- y en Castilla-La Mancha (1.200), apuntó Emilio Loriente, consejero delegado de esta compañía.
Suministran a Mercadona embutidos y derivados de cerdo blanco, aunque no serán los únicos, avanzan desde la compañía fundada en 1978 por los hermanos Moisés, Clemente, Jesús y Emilio.
En mayo o junio de 2013 iniciarán la venta a Mercadona de paletas ibéricas con la marca «La Hacienda del Ibérico» y un año después introducirán también jamones de esta misma categoría en el lineal.
Ampliarán así el surtido con más ibéricos -actualmente comercializan lomos, salchichones y chorizos de esta categoría-, aunque su actividad principal se centra en el cerdo blanco.
Entre las instalaciones del grupo, figuran las dos plantas dedicadas a la curación y deshuese de jamones, situadas en Corral de Almaguer (76.000 m2) y Olías del Rey (Toledo) (27.450 m2), con una producción anual de 5.000.000 piezas, que se suman a sendos centros en Tarancón (Cuenca) dedicadas a matadero, despiece y loncheado (5.178 m2) y a la fabricación de salchichas (14.400 m2), respectivamente.
CUOTA DE VENTAS
Entre los productos más comercializados por la cárnica, cuyo consejo de Administración está constituido por miembros de la primera y segunda generación de la familia Loriente, sobresalen las salchichas -elaboran unas 1.000 millones al año-, lo que le convierte en unos de los principales fabricantes mundiales y líder en el mercado nacional con el 38 por 100 de cuota de ventas, detallaron.
En 2012 dieron salida a 25 millones de kilos de salchichas, cifra que superará los 30 millones en el próximo ejercicio.
Estas cifras se explican porque cada una de las más de 1.400 tiendas Mercadona en España venden 70 kilos al día, remarca el gerente de compras de esta firma, Jesús Martínez Guijarro.
Por su parte, vendieron en la red de estas tiendas 4 millones de jamones serranos en 2012 -con una curación mínima de 14 meses-, cifra que crecerá un 6 por 100 según las previsiones de la alimentaria, que tiene como proveedoras a granjas porcinas de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y Navarra.
En el secadero de Corral de Almaguer procesan 15.000 jamones al día, unas instalaciones de reciben los jamones y proceden a la salación y lavado en salas automatizadas con alta tecnología.
Sensores y microchips que informan sobre los movimientos de los contenedores, se controlan las perchas en las que se alojan los productos, condiciones de humedad, temperatura y rendimiento y donde se detectan posibles fallos en los procesos, explican.
El centro de Tarancón integra uno de los mataderos más modernos de Europa, donde se sacrifican 3.500 cerdos al día, 875.000 al año.
En la sala de despiece se manipulan 3.200 canales por turno. Unos 9.000 jamones son deshuesados en dos turnos y dos líneas de producción, para posteriormente ser loncheados y plastificados, aunque también se procesan aquí codillos, jamón en tacos y carne fresca -en este último caso alrededor de 100.000 toneladas año-.
Más de 400.000 sobres de jamón salen a la semana de estas instalaciones robotizadas donde la maquinaria realiza 1.200 cortes de lonchas al minuto -su capacidad de producción se eleva a 65 millones de sobres anuales-, aunque también elabora taquitos.
Incarlopsa ha culminado un fuerte proceso de inversiones entre 2008 y 2012, que alcanzaron los 60 millones de euros en el secadero de Corral de Almaguer; 21 millones en el Olias del Rey; 32,10 millones en el matadero de Tarancón y 27,40 millones más en la fábrica de salchichas de esta misma localidad conquense.
Esta misma semana han abierto 35.000 metros cuadrados en el centro de Corral de Almaguer, lo que ampliará su capacidad para albergar 1,5 millones de jamones más.