El PSOE ha negado que el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha planeara «jamás» cerrar las urgencias nocturnas en ningún centro de salud de la comunidad autónoma y ha asegurado que esa posibilidad ni siquiera fue objeto de discusión.
Así lo han subrayado a Efe fuentes socialistas tras la publicación en el diario La Tribuna de Toledo de la existencia de un informe de marzo de 2011 en el que la Gerencia de Atención Primaria de Toledo aconsejaba el cierre del 70 por 100 de los puntos de atención continuada (PAC) de esa provincia.
El PSOE ha negado que en ningún momento se barajara esa posibilidad y sostiene que «difícilmente» el anterior Gobierno pudo trabajar con un informe que «contiene errores de bulto muy graves».
Entre esos errores, las fuentes socialistas citan el posible cierre de urgencias nocturnas en centros de salud donde nunca las hubo, como los del Casco Histórico de Toledo o del barrio de Santa Bárbara, también en la capital.
Otro de esos «errores» afecta al también toledano centro de salud de Palomarejos, que aparece en el informe -según se ha publicado-, pese a que las urgencias nocturnas cerraron en 2008, cuando se abrió el centro de Buenavista.
Además, las fuentes socialistas han recalcado que ese informe no está firmado ni enviado al registro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Por ello, lo han vinculado con un intento «de mentir» y de «distraer la atención» por parte del PP, partido que, según el PSOE, recurre a este tipo de estrategias ante su «incapacidad» para explicar el cierre nocturno de las urgencias en 21 centros de Castilla-La Mancha.