La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que está a punto de cerrarse el convenio con la Comunidad de Madrid sobre el Abono Transporte ante la decisión del Gobierno madrileño de dejar de subvencionar las tarjetas de quienes no estén censados en esa comunidad. Cospedal, en declaraciones a los periodistas en Guadalajara, ha explicado que, desde que se produjo ese anuncio, el Gobierno regional empezó a negociar y firmó un convenio que llevaba tres años sin firmarse por el anterior equipo del PSOE.
«Estamos a punto de cerrar el convenio, que entraña pagar, porque llevábamos tres años sin pagar como comunidad autónoma lo que nos correspondía, y por ello lo había denunciado la comunidad vecina», ha añadido.
Así mismo, ha explicado que la negociación va en muy buena dirección y que espera anunciarla en los próximos días, con el objetivo de que todos aquellos vecinos de Guadalajara que se trasladen a Madrid a trabajar o viceversa puedan utilizar el Abono Transporte.
Sobre los términos del acuerdo, ha indicado que Castilla-La Mancha se tendrá que adecuar a las normas del consorcio de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, también se ha referido a la petición de un grupo de alcaldes socialistas de Guadalajara que se presentaron en un acto del PP hace unas semanas para reclamarle en persona que pagara las deudas que mantiene la Junta de Comunidades con los consistorios, especialmente con los gobernados por el PSOE a los que creen que se está discriminando.
A este respecto, ha comentado que ella ha recibido a todos los alcaldes que han solicitado verla, entre ellos al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por lo que cree que «no es un tema de partidos».
«Hay que recordar a algunos representantes de instituciones locales que las manifestaciones se hacen ante las instituciones y no ante los partidos políticos, aunque cada uno es muy libre de manifestarse donde quiera», ha concluido Cospedal.