Izquierda Unida considera «un logro parcial» el auto del TSJ de Castilla-La Mancha sobre las urgencias nocturnas aunque valora que «indica el camino a seguir por el resto de municipios» para defender la apertura en horario de urgencias de sus centros de salud de referencia.
En un comunicado emitido esta tarde, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, afirma que el contenido del auto pone en evidencia que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «está haciendo las cosas muy mal, actuando con criterios y principios alejados de las verdaderas necesidades asistenciales de los vecinos afectados y poniendo en riesgo innecesario su salud».
Y en este sentido llama la atención sobre uno de los considerandos del auto, concretamente sobre el que señala que «la inmediación, la atención inmediata, la continuidad en el servicio de las que hablan las diferentes normas de referencia (…) se puede ver notablemente comprometida si el eslabón actualmente existente, el del centro de salud, desaparece durante unas horas al día, para verse sustituido por no se sabe bien qué».
En este sentido, Martínez considera que el auto del TSJ «saca los colores a la Junta» e insiste en que «marca el camino a los pueblos que aún no han recurrido».
En este punto defiende también que «una actuación conjunta de los pueblos habría posibilitado la apertura de todas las urgencias».
Por otro lado, el Partido Castellano (PCAS) ha lamentado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la región que, a su juicio, «refrenda» el cierre decretado en su momento por la Junta de Comunidades de los servicios de urgencias de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad, a excepción de Tembleque».
E insta a los ayuntamientos afectados por dicho cierre a que, al igual que ha hecho la citada localidad toledana, recurran dicha decisión ante los tribunales para evitar un cierre, «que ha sido calificado como decepcionante incluso por el Colegio Oficial de Médicos de la región, esto es, por los expertos que deberían aconsejar al consejero de Sanidad», afirma el PCAS en una nota.