Al menos siete ayuntamientos socialistas de Castilla-La Mancha van a presentar hoy recursos contra el cierre de las urgencias nocturnas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) en sus respectivos municipios o zonas básicas de salud.
Según la información facilitada a Efe por los propios municipios, la medida se ha tomado tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de mantener abiertos los PAC en los tres municipios que hasta ahora han presentado recursos, el de Tembleque, y de forma «cautelarísima» los de El Pobo de Dueñas y Budia, aunque en ninguno de los casos la decisión es firme.
Los ayuntamientos que hoy tienen previsto recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la región son Molinicos, en la provincia de Albacete; La Pueblanueva, en Toledo; Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Castellar de Santiago, Ciudad Real.
En Guadalajara, tienen previsto también hacerlo hoy los de Pioz y Albalate de Zorita contra el cierre de las urgencias en horario nocturno de los PAC de Chiloeches y Almonacid de Zorita, respectivamente, por ser de su área de influencia sanitaria.
Asimismo, otros municipios socialistas lo harán en próximas fechas, entre ellos los de Guadalmez (Ciudad Real) y Villalba del Rey (Cuenca), además de los de Hiendelaencina y Tamajón (Guadalajara).
También hay dos ayuntamientos del PP que tienen previsto recurrir la Orden de la consejería como son Sisante (Cuenca) y Almonacid de Zorita (Cuadalajara).
Los recursos se basarán, principalmente, en que la distancia que separa el nuevo centro de referencia asignado por la Junta supera los treinta minutos en coche.
El PSOE está «convencido» de que se presentarán recursos sobre los dieciocho PAC sobre los que aún no se han presentado, ya que en todas las zonas de salud hay ayuntamientos gobernados por el PSOE afectados.
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, para quien lo «normal» será que el Tribunal Superior de Justicia decrete la suspensión cautelar del cierre en todos los casos en los que se presente recurso.
Por este motivo, el PSOE ha considerado que «no tiene sentido» que haya que iniciar 21 procedimientos judiciales y ha pedido al Gobierno regional que derogue la orden que modificaba los horarios y mantenga las urgencias nocturnas abiertas.
También ha precisado que «ni mucho menos» se pone en riesgo el cumplimiento del déficit de Castilla-La Mancha si se mantienen abiertas las urgencias nocturnas ya que el ahorro de cinco millones de euros que suponen estos cierres es el 0,001 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, ha dicho Martínez Guijarro.