La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional mantendrá abiertas las escuelas rurales con menos de 4 alumnos si se prevé llegar a ese cupo mínimo en el curso próximo.
Rodríguez, que ha visitado la delegación provincial de Educación en Cuenca, ha asegurado que desde la Consejería y el Gobierno «se va a seguir apostando tanto este curso como el resto de legislatura por las escuelas rurales de la región«. «Se va a hacer todo lo posible para que los niños y niñas de Castilla-la Mancha no salgan de su entorno habitual, de su pueblo o ciudad natal».
La titular de Educación ha aseverado que su tendencia será la de «reafirmar las escuelas rurales, hacer posible que aquella con al menos 4 niños siga abierta, a fin de que se consolide y se reafirme la población en esas localidades donde hay mayor dificultad, en esa España vacía».
Un aula de Educación Especial en Iniesta
Al mismo tiempo, Rosana Rodríguez ha anunciado que el próximo curso, la Consejería de Educación va a abrir una nueva aula de educación especial en Iniesta (Cuenca), que dará cobertura a toda la zona de la manchuela conquense. El objetivo, en palabras de la consejera, es que los niños de dichas zonas no tengan que desplazarse hasta Cuenca, y poder así acceder más fácilmente al sistema educativo.
«Esto es fruto de la importancia y la relevancia que damos en el Gobierno de Emiliano García-Page a todas las políticas inclusivas y a la inclusión educativa», ha asegurado Rodríguez.
Asimismo, ha dicho que este es «un avance importante» que se suma a las inversiones realizadas en el colegio de educación especial Infanta Elena de Cuenca, en donde la legislatura anterior se hicieron «importantes inversiones» en la mejora de infraestructuras y el sistema de calefacción.
En el conjunto de la región, la titular de Educación ha recordado que existen un total de 25 centros de educación especial y 12 aulas de educación especial. «Esto viene a corroborar la importancia y relevancia que desde el Gobierno regional sentimos y tenemos esa sensibilidad especial por todos los alumnos y alumnas que tengan una necesidad especial, y eso hará posible que la inclusión educativa sea cada vez más real y eso conlleva a la inclusión social».
Objetivo: conseguir la excelencia educativa
A preguntas sobre las cifras de profesorado y alumnado que tendrá Castilla-la Mancha a partir del próximo curso, la consejera ha asegurado que «en estos momentos no están cerradas exactamente, porque los centros es un tema vivo, y estamos completamente abiertos permanentemente al número de cupos, al número de centros, etc».
Rodríguez ha esperado que la tendencia en la región está enfocada «a conseguir cotas de excelencia y calidad educativa en todos los sentidos, para todos y no solamente para el alumnado, sino también para el profesorado». Por eso, ha asegurado que «se va a reforzar la formación del profesorado, se va a trabajar para que se vuelva a restablecer los derechos anteriores a 2011», ya que, a juicio de la consejera, «la recuperación de esos derechos incrementara la calidad educativa del alumnado».