viernes, 25 de octubre de 2024
31/01/2013junio 13th, 2017

El presidente de la entidad financiera y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades vienen suscribiendo desde 1999 para continuar la labor que desarrolla este organismo regulador de precios, uno de los más importantes del país.

Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) han renovado el convenio marco de colaboración que ambas entidades vienen suscribiendo desde 1999 con el objeto de prolongar y preservar la actividad de este organismo regulador de precios de productos agrícolas y ganaderos, considerado uno de los más relevantes del país.


El convenio fue firmado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, para el desarrollo conjunto de iniciativas, planes y proyectos directamente vinculados al ámbito de actuación de ambas entidades.

La Lonja, constituida por Fedeto en colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha y dirigida por Francisco García Martín, tiene por finalidad promover la concentración de oferta y demanda de productos agropecuarios de la zona, para que compradores y vendedores fijen los precios de referencia en el mercado a fin de mejorar y facilitar su comercialización.

Entre las diversas funciones que desarrolla la Lonja destacan la labor de información y asesoramiento que ofrece en los distintos aspectos que rodean las operaciones comerciales de productos agrarios en la provincia, recogiendo las características y tolerancia de los mercados, así como su difusión entre los sectores interesados.

Igualmente, desde la Lonja se fomentan nuevas formas de compra venta de productos agropecuarios, así como se impulsa la creación y establecimiento de denominaciones de origen, apoyando el asociacionismo empresarial y la apertura de nuevos mercados para la óptima comercialización de sus productos.

MESAS DE TRABAJO

La Lonja establece unas mesas permanentes de trabajo -avícola, de cereales y vinícola- compuestas a partes iguales por representantes del sector industrial (comprador) y de los agricultores (vendedor).

Cualquier persona o entidad vinculada a alguna de las partes del sector agrario puede acceder a las mesas, previa solicitud ordinaria.
En 2012, la página web de la Lonja (http://www.fedeto.es/lonja/) alcanzó las 255.000 visitas, con una media de 700 visitas al día, lo que demuestra el importante seguimiento de los sectores comprador y vendedor a través de Internet.

APOYO DECIDIDO

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha declaró que este convenio «es un testimonio más del decidido y marcado apoyo que brinda nuestra Entidad y su Fundación a Fedeto, y una apuesta por continuar el excelente trabajo que desempeña la Lonja al acortar las diferencias entre los precios en origen y el valor final que ha de abonar el consumidor, así como su ayuda a mejorar la transparencia en los mercados y contribuir al beneficio de los agricultores y ganaderos toledanos».

En similares términos se expresó Ángel Nicolás, quien reseñó que este acuerdo proporciona un impulso a la comercialización de los productos agrarios; la posibilidad de contribuir al mantenimiento de su actividad y un estímulo significativo a la labor de los empresarios, especialmente en estos momentos de restricciones.

(Visited 49 times, 1 visits today)