El diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural de Toledo, José Antonio Ruíz, ha sido el encargado de inaugurar en la iglesia de Santa María de Melque la muestra pictórica de Miguel Ruíz-Poveda, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre, destacando los meses que estará a disposición de los miles de visitantes que se acercan a esta joya del período visigodo en la península ibérica.
El Sitio Histórico de Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, abre su sala de exposiciones a la propuesta artística de Miguel Ruíz-Poveda, un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del dibujo, el grabado y la pintura al óleo, reconocido principalmente por sus paisajes y figuras humanas en situaciones insólitas.
El diputado provincial ha agradecido al artista haber elegido el yacimiento visigodo de Melque, propiedad de la Diputación, para exponer un total de 22 pinturas, todas ellas relacionadas con el paisaje y su universo artístico particular.
José Antonio Ruíz ha recorrido las obras elegidas, que responden al estilo personal del autor, estando realizadas sobre lienzos, tablas o tablas enteladas, en las que el uso del color es una de sus principales características.
Las obras de Miguel Ruíz Poveda aportarán al Sitio Histórico, en los próximos meses, un aliciente añadido, que viene a sumarse al reclamo turístico y cultural que supone Santa María de Melque.
En los cuadros de Ruíz-Poveda, agrupados bajo el epígrafe «Nuestro paisaje. Memoria, presente y provenir» se identifican encinas, olivos, pinos, almendros, malezas y lejanos horizontes, en un claro homenaje al paisaje, entendido por el pintor como naturaleza modificada y a las personas de la España vaciada que, día tras día, se ocupan de cuidar su entorno y preservar el medio ambiente.
Las obras expuestas son un canto al respeto a la naturaleza y a la sostenibilidad, que según el autor, «forman parte de un paisaje que, como patrimonio cultural, es un museo, pero un museo vivo, para recordar y mantener la memoria, y que ésta nos recuerde a su vez nuestro poder transformador del presente».
Miguel Ruíz-Poveda es licenciado en Bellas Artes y en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomado en Restauración de Obras de Arte por la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid.
Ejerce como profesor de Dibujo Técnico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y como catedrático de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Emperatriz María de Austria de Madrid.
Desde el año 2001 pertenece al grupo de artistas denominado Escuela de El Escorial que dirige Luis García Ochoa. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles, a la que sigue perteneciendo.
Ha trabajado como copista del Museo del Prado y realiza su obra gráfica en el taller de grabado de Pedro Arribas de Madrid.
Miguel Ruíz-Poveda ha realizado, a lo largo de su carrera, alrededor de 40 exposiciones individuales y más de 70 colectivas, siendo reconocido con numerosos premios y menciones especiales.