martes, 26 de noviembre de 2024
03/02/2013junio 13th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Tras 8 años al frente de la mayor organización que hay en Castilla-La Mancha, Comisiones Obreras, con más de 70.000 afiliados y más de 5.000 delegados sindicales solo en empresas, José Luis Gil es uno de los poderes fácticos de la región, capaz de montar una manifestación diaria si hace falta. Amigo personal del expresidente José María Barreda, las relaciones con María Dolores de Cospedal y su Gobierno han sido harto difíciles hasta la fecha, aunque parece que la cosa puede encauzarse por otras derivas más cercanas al diálogo. Otra cosa será el acuerdo.

COSPEDAL, GIL Y AQUELLA ENTREVISTA

Los detalles de su encuentro con la presidenta de Castilla-La Mancha es uno de los asuntos que tocamos en la entrevista que mantuvimos con él y que encastillalamancha.es publicará íntegra mañana, aunque hoy les adelantamos algunos de sus contenidos.

Podría incluso aplicarse la palabra cordial al encuentro y, en cualquier caso, fue «de respeto mutuo». Así define Gil la entrevista que mantuvo durante más de una hora con Cospedal, tras más de un año de dura confrontación en la calle por las medidas del Gobierno de CLM. La cita, a finales de septiembre de 2012, no impidió al secretario genereral de CC.OO. CLM dejar claro que seguirá en la calle si Cospedal persiste en su política actual. Así recuerda la reunión, pero insiste en que prefiere hablar y llegar a acuerdos, aunque le perjudique la foto, «si es que perjudica».

De ello habla en la entrevista. «Hoy mismo firmaría un plan con Cospedal, me da igual el coste de la foto», apunta y agrega que no sabe muy bien si la presidenta, además de recibirle, le escuchó. «Y usted, ¿la escuchó a ella? ¿Le concede a Cospedal alguna parte de razón en los argumentos que ella expuso sobre la situación y el por qué de sus medidas?», le preguntamos al líder de Comisiones. Mañana leerán la respuesta.

55 años, funcionario de prisiones, de profesión; líder sindical desde hace más de una década, tirando a introvertido y lector empedernido, en especial de ensayos sobre Historia o Filosofía, además de todo lo que tiene que ver con el mundo sindical. Propios y extraños le consideran un tipo inteligente y un negociador difícil y resistente.

Reconoce que la relación entre sindicatos y empresas es siempre difícil, porque sus intereses suelen ser contrapuestos, pero asegura sin dudar que en estos momentos, y para todos, «hoy lo primero es el empleo, que se cree empleo y que lo que hay se preserve», lo que provoca que ambas partes cierren acuerdos para hacerlo posible, aunque todos tengan que ceder. Cada día, en cada empresa, 5.000 delegados de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha están trabajando por esa causa, afirma Gil.

Dice también, cosa que no siempre se ha oído en boca de un sindicalista, que «sería un disparate pensar que los empresarios son los malos de la película», aunque distingue entre los que se la juegan cada día y los que integran la cúpula patronal. Los primeros, se sienten abandonados por el Gobierno, afirma; los segundos, «están encantados de conocerse».

¿QUERIDO O TEMIDO?

Solo ha pasado una vez y quizás la foto no se repita. Fue en la apertura del Congreso Regional de CCOO CLM en diciembre del año pasado. Los asistentes quedaron boquiabiertos al ver tranquilamente sentados al consejero de Presidencia, Leandro Esteban, «la bestia negra» para el sindicato por el despido de interinos en la Junta; Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, rival de Esteban y que tuvo una intervención muy crítica con el Gobierno regional; y… José María Barreda, después de meses desaparecido de la escena pública de CLM, contra cuyo Gobierno se ha querellado el de Leandro Esteban y amigo personal del protagonista del día, José Luis Gil, que horas más tarde fue aclamado para continuar con las riendas de la organización.

Cuando le preguntamos a Gil si consiguió sentar juntos el mismo día y a la misma hora a enemigos irreconciliables porque le quieren mucho o porque le temen más, él se limita a contestar que no es más que normalidad democrática. «Y porque este sindicato»… No se pierdan la respuesta que da.

LO POQUITO QUE QUEDA…

La fusión de Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja sería una buena idea, en opinión de José Luis Gil, siempre que no implique destrucción traumática de empleo. Es más, el secretario general de CC.OO. afirma que «puede pasar» y que sería bueno para «reforzar lo poquito que queda del sistema financiero regional».

Más duro es al referirse al sistema financiero español, que después de engullir 200.000 millones de euros sigue sin generar crédito a empresas y familias y, además, «los que nos han llevado a este disparate se han ido sin consecuencias».

¿Cómo define a Cospedal quien es ante los ojos del PP y el Ejecutivo regional una de sus bestias negras? ¿Qué camino debe tomar Emiliano García-Page? ¿Debió dimitir Barreda cuando intervinieron CCM? ¿Quiés es el miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha más dispuesto a hablar? ¿Quién es el hombre curtido en mil batallas? Y, en las suyas con Ángel Nicolás, tan sonoras siempre, ¿quién suele ganar o perder? ¿Qué piensa Gil de todos y cada uno de los miembros de la dirección regional del sindicato? ¿A quién de ellos aconseja tomárselo con más calma?

Mañana podrán conocer la respuesta a todas estas preguntas.

(Visited 19 times, 1 visits today)