sábado, 23 de noviembre de 2024
Rubalcaba le convenció para ser senador 29/10/2011junio 14th, 2017

¿Cuándo cree que debería celebrarse el Congreso Federal del PSOE si las encuestas se cumplen y hay desastre el 20-N? ¿Habría que esperar a marzo, que es cuando toca, o convocarlo justo después de los comicios?

Sinceramente, si yo fuera hoy responsable del PSOE en Madrid solo convocaría un congreso si tuviéramos luz sobre el congreso que habría que alumbrar. Si no, habría que esperar a que se serenen los ánimos, no tendría especial prisa porque creo que con precipitación no se toman nunca decisiones acertadas.


¿Ve en el horizonte, para ese congreso, otra pelea Rubalcaba-Chacón o la lista debería ampliarse?

Hoy apostaría porque hay un 50 por 100 de posibilidades de que surjan sorpresas muy llamativas y novedosas. Es intuición. El PSOE haría muy mal en prescindir de las generaciones que nos han llevado hasta ahora. Cometimos el error de prescindir de gente del entorno de Felipe González, pero es evidente que el PSOE debe alumbrar un nuevo equipo y, probablemente, los liderazgos que surjan serán liderazgos que hoy no se conocen.

¿Esa sorpresa podría venir del norte de España?

No sería tanta sorpresa.

¿No le sorprendería entonces que Patxi López fuera un candidatable a la Secretaría General del PSOE, además de Rubalcaba y Chacón?

Es posible que se plantee como candidato. Pero, hoy por hoy, lo que veo más probable es que el partido reconozca a Rubalcaba como un líder incuestionable para decidir lo que tenga que pasar en el PSOE. O para capitanearlo él o para pilotarlo él.

¿Tiene un favorito como secretario general del PSOE?

No. Y, sinceramente, creo que será capital un nuevo liderazgo y el planteamiento con el que se desarrolle. No solo una cara bonita ni un buen cartel, tiene que tener consistencia argumental.

¿José Blanco debería tener un papel en ese nuevo PSOE?

Personalmente creo que Pepe Blanco es una buena cabeza dentro del PSOE y ha manejado bien las riendas de la organización. Todos cometemos errores, por supuesto, pero creo que debe estar en el nuevo PSOE que haya.

¿Puede esperar el Congreso del PSOE en Castilla-La Mancha a después del Congreso Federal si éste es en la primavera de 2012 o habría que celebrarlo antes?

Tiene que esperar necesariamente. Es sensato. El PSOE tiene una doble mentalidad en Castilla-La Mancha. Sentimos nosotros más los colores de la tierra que el nuevo Gobierno; pero también tiene un alto porcentaje de partido nacional e internacional. Por sentido común habrá que tener despejado el escenario de Madrid para ir despejando el de las sucesivas partes.

¿Está de acuerdo con las listas que presenta el PSOE en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para el 20-N? ¿Ha tenido algo que ver con ellas?

Yo he tenido que ver con las de Toledo. Como responsable del partido no solo he tenido que ver con ellas, sino que he sido quien las ha propuesto. Y en general creo que estas elecciones son un binomio Rubalcaba-Rajoy o Rajoy-Rubalcaba. La aportación que pueda aportar cada candidato en las provincias es mínima. Yo sé que Tizón presume de haber ganado a Bono, pero eso no es verdad, el PP de Tizón ganó al PSOE de Bono, pero no fue Tizón el que le ganó a Bono. Pero yo no le voy a quitar la ilusión.

¿Qué pensará la militancia socialista y la sociedad en general cuando ven en las listas, tanto al Congreso como al Senado, a gente que hace apenas cinco meses perdió las elecciones autonómicas y que, a priori, poco futuro tienen en el PSOE regional?

No sé… Cospedal ha perdido elecciones, hace cuatro años perdió unas en Castilla-La Mancha y se volvió a presentar. Y Rajoy ha perdido ni más ni menos que tres…

Dos.

Bueno… ¡Y va a perder la tercera! Ja, ja, ja… Perder unas elecciones no es el fin de mundo, quizás es la mejor forma de salir de la política. Desde luego la más digna, la más honrosa. En estos siete años de Gobierno ni un ministro ha sido afectado por el más mínimo caso de corrupción.

«SOBRE IR AL CONGRESO TENÍA MUCHAS DUDAS»

¿Por qué al final aceptó ir al Senado y no al Congreso?

Sobre el Congreso tenía muchas dudas personales, si bien intuía que era un momento muy bueno para participar en política en Madrid porque se van a cocer buena parte de las soluciones para España en los próximos años y me apetecía. Sinceramente, lo reconozco. Pero tenía dudas porque los diputados tienen un índice de dedicación infinitamente más alto que los senadores. Finalmente estoy contento de que Rubalcaba me convenciera de esta situación. Si yo hubiera forzado la máquina probablemente hubiera podido ser candidato (al Congreso), pero tenía algo de razonable su planteamiento porque ser alcalde y ser diputado te genera cierta incompatibilidad física. Y como la disyuntiva entre alcalde y diputado ni me la planteaba, yo voy a cumplir mi compromiso en Toledo.

¿Fue entonces Rubalcaba quien le convenció para que fuera al Senado y no al Congreso?

Las dos cosas. Él defendía que es muy difícil ser las dos cosas (alcalde y diputado) a la vez. Pero al mismo tiempo me pidió que fuera al Senado, que le gustaría contar en Madrid con mi trabajo

¿En qué circunstancias se plantearía ser el próximo secretario regional del PSOE? Si es que hay alguna circunstancia.

Hoy hay demasiadas piezas sin colocar en el puzzle como para que ni siquiera yo me pueda plantear eso. Desde luego, lo que pase en el PSOE de Castilla-La Mancha no va a ser ni algo que decida yo, ni que venga impuesto ni que haya dedazo. Será fruto de cierto consenso y supongo que en el PSOE de Castilla-La Mancha tendríamos que apostar por lo que defiendo a nivel federal, que haya un nuevo equipo de gente que tenga perspectiva por lo menos de una década.

¿Qué probabilidades hay de que sea el próximo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha?

Probabilidades sí hay, no voy a negarlo. Y soy consciente de que hay muchísima gente que da por hecho, y ahí se equivocan, o lo da como natural o me lo plantea abiertamente. No solo gente del PSOE, sino de la empresa, de la calle… Pero tengo que decir que en muchas ocasiones he llevado la contraria a la inercia. Si no, no sería alcalde de Toledo.

«HAY GENTE MÁS PREPARADA QUE YO PARA SER CANDIDATO»

Existe la sensación general de que no hay nadie más que pueda serlo. ¿O sí?

Desde luego, lo que yo no voy a ser nunca es dirigente en Castilla-La Mancha y candidato a la Junta por el simple hecho de que soy uno de los pocos que han quedado vivo en el panorama político. Eso en sí mismo no es un argumento de valía. Habrá que poner a gente que valga y yo creo que hay gente más preparada que yo para ser candidato, esto ya lo dije en ECOS. Desde luego, tan preparada como yo, muchos.

¿Por ejemplo?

Aparecerán. Gente que a lo mejor no tiene relumbrón público hoy. Estar en el escaparate no te hace ser mejor candidato, también puede ser lo contrario, que a lo mejor en un momento determinado te sirva de sartén.

¿En qué momento debe elegir el PSOE a su próximo candidato? ¿Al principio, en el medio o al final de la legislatura? ¿Usted se ve como candidato o es algo absolutamente descartado?

Una de las conclusiones de los próximos congresos es que se generalice el sistema de primarias. Y les aseguro que cuando se abren primarias puede pasar cualquier cosa. De verdad. Ese proceso no creo que se pueda abrir hasta el último año.

Ahora mismo, ¿usted se ve participando en esas primarias?

No. Ahora mismo, no. De entrada me veo de alcalde y no quiero sacrificar los planteamientos y el esfuerzo que tengo que hacer en Toledo por ninguna otra cosa.

¿Y en 2015 dónde se ve: en el Congreso, en el Senado…?

No lo tengo muy claro, pero sigo diciendo y repito que si se tratara de una apetencia personal me interesa mucho la política nacional.

«LA VOZ MÁS AUTORIZADA PARA HABLAR DE CASTILLA-LA MANCHA ES BONO»

En su opinión, ¿quién debe ser el presidente del PSOE de Castilla-La Mancha: mantendría a José Bono o propondría a Barreda en su calidad presidente saliente?

Bono es el padre de Castilla-La Mancha y, desde mi punto de vista, siempre va a hacer lo que él quiera. Pero me parece que ejerce una autoridad importante. Con la que hay que seguir contando.

¿Ha de tener Bono un papel importante en el diseño del futuro PSOE de Castilla-La Mancha?

Yo seré uno de los que se lo reclamen. He sido testigo de los muchos sufrimientos de Bono por Castilla-La Mancha por mil cosas que han pasado en esta región, y Bono, ni jubilado, se va a desentender de lo que sucede en la región.

¿Y ahora tiene ese papel, opina, se le hace caso…?

Opina entre bastidores.

¿Se le hace caso?

La mayoría se lo hacemos.

Pasando la oración a pasiva. ¿Quién no le hace caso?

Seguramente alguno, pero lo digo porque no todos tenemos la misma opinión. La voz más autorizada para hablar de Castilla-La Mancha es Bono. Aún hoy.

¿Le ha comentado en alguna ocasión qué piensa él sobre quién debe ser el candidato del PSOE en las próximas autonómicas? ¿O sea, si ha de ser Page?

Es que esa pregunta solo se le puede hacer a él. Tengo por costumbre no revelar las conversaciones. Hablamos permanentemente de casi todo.

¿Mantienen el mismo grado de sintonía?

Sí, para mí sigue siendo la referencia más contundente.

(Visited 26 times, 1 visits today)