El vicerrector de Trasferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Etsia) de Albacete, Francisco Montero, y el propietario de Bodega Iniesta S.L y jugador del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta, han firmado un convenio marco de colaboración para el establecimiento de líneas de actuación que contribuyan a la formación integral de los universitarios para una mejor proyección profesional en el tejido empresarial, así como, para sentar las bases de futuros proyectos de investigación y desarrollo. Para ello, el convenio recoge la participación de ambas partes en Planes de Formación técnico-profesional que favorezcan la incorporación de universitarios y técnicos especialistas en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en empresas, y del impulso de las acciones de formación en las mismas. La firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de la citada bodega (Fuentealbilla).
El acuerdo recoge las diferentes estipulaciones y cláusulas correspondientes a la relación contractual de los estudiantes con Bodega Iniesta S.L. y la UCLM, en los períodos de formación complementaria, regulándose la concertación de trabajos de carácter científico ó técnico, con especial atención a aquellos proyectos de investigación y/o experimentación de interés común que se puedan llevar a cabo de forma bilateral o en colaboración con otras universidades u organismos de investigación.
De igual forma, mediante este convenio se ha establecido una comisión paritaria para el seguimiento del mismo formada por representantes de la Bodega y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, que fomentarán y ampliarán la amplitud temática a diversos campos de actividad docente e investigadora de la Escuela. Inicialmente, se ha manifestado un interés notable por los sistemas de conducción, manejo de la vegetación y productividad vitícola de las parcelas de producción de Bodega Iniesta, así como por los procesos y alternativas de la producción enológica.
En breves fechas se materializarán acuerdos específicos de colaboración, tanto en lo que respecta al ofrecimiento para la realización de prácticas en empresas, como en la concreción de objetivos específicos de investigación. Así lo han manifestado ambas partes, durante un acto que ha transcurrido con gran cordialidad y deseo conjunto de colaboración.