domingo, 24 de noviembre de 2024
"Que una fusión de esta naturaleza no implique destrucción de empleo de una manera traumática" 04/02/2013junio 13th, 2017

La fusión de Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja sería una buena idea, en opinión de José Luis Gil, siempre que no implique destrucción traumática de empleo. Es más, el secretario general de CC.OO. afirma que «puede pasar» y que sería bueno para «reforzar lo poquito que queda del sistema financiero regional». Más duro es al referirse al sistema financiero español, que después de engullir 200.000 millones de euros sigue sin generar crédito a empresas y familias y, además, «los que nos han llevado a este disparate se han ido sin consecuencias».
Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

La banca está a punto de poner en la calle a decenas de miles de trabajadores para cumplir las exigencias del rescate bancario. Los políticos y los ejecutivos que ayudaron o se quedaron de brazos cruzados mientras se gestaba la tragedia están cómodamente sentados o indemnizados. ¿Contra esto no se manifiestan, no podemos hacer nada?

Contra eso hay que rebelarse y hacer cosas para que no ocurra y para que si ocurren tengan consecuencia. Se han metido en el sistema financiero más de 200.000 millones de euros y eso ha servido para que los que nos han llevado a este disparate en algunos casos salgan sin consecuencias. Sin embargo, hay ahorradores que tienen una enorme dificultad para poder recuperar lo que es suyo, como en el caso de las preferentes y demás. Por lo tanto, yo creo que esto está muy mal repartido. Cuando los bancos reciben dinero, a un interés muy interesante, y en lugar de dedicarlo al sistema productivo lo dedican a prestar al Gobierno a un interés superior, es para contarte las venas.

Y, ¿contra eso no cabe llenar las calles de manifestantes?

Eso se para en el Consejo de Ministros y las calles tienen que obligar al Consejo de Ministros a que lo pare. Es más, los bancos nacionalizados tendrían que dedicarse, ahora más que nunca, a ser actores fundamentales de la recuperación y no a sanear la caja con dinero público y vender a los “amigos” del sector financiero, como ha pasado en algún caso. El dinero que se mete ahí tiene que revertir de manera multiplicada a la sociedad. La gente tiene una capacidad de aguante que… A mí mismo me ha sorprendido que se pueda aguantar tanto, pero cuando esta capacidad de aguante reviente, esto va a tener unas consecuencias devastadoras.

¿Cree que verá ese momento?

Confío en que no.

“NO ES UNA MALA IDEA LA FUSIÓN DE CAJAS Y REFORZAR LO POQUITO DE QUEDA DEL SISTEMA FINANCIERO DE CLM”

Hablando de banca, parece que podría estar a las puertas una fusión de Caja Rural CLM y Globalcaja. ¿Cuál es la postura de CC.OO.?

Eso depende de las personas que pilotan las entidades y también de las condiciones para que una fusión de esta naturaleza no implique destrucción de empleo de una manera traumática. Creo que no es una mala idea, lo hemos dicho en más de una ocasión, que sería conveniente reforzar lo poquito que queda del sistema financiero regional y esto es lo único que queda. Y no sería mala idea tener esa Caja de Castilla-La Mancha, o como se llame finalmente, con capacidad para operar aquí y con alianzas para operar fuera.

¿Lo ve en el horizonte?

Puede pasar, puede pasar.

(Visited 23 times, 1 visits today)