Las matriculaciones en Castilla-La Mancha mantienen su tendencia a la baja y en enero descendieron un 14 por 100 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la patronal ha expresado su preocupación por la grave situación que atraviesa el sector.
Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) han dado a conocer los datos de enero, que muestran un descenso del 9,6 por 100 en España y sitúan a Castilla-La Mancha entre las comunidades con una caída más notable.
En concreto, en enero de 2012 hubo 2.192 matriculaciones y en enero de 2013 sólo 1.885.
La Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, por su parte, ha expresado su preocupación por «la grave situación» que atraviesa el sector.
La Federación ha indicado que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2012, se matricularon 22.967 vehículos en la comunidad, frente a 27.536 de 2011, lo que supone un descenso de un 17 por ciento.
Y todo ello, a pesar de que el Plan PIVE que entró en vigor en octubre motivó «una pequeña reactivación» en octubre y noviembre, pues septiembre fue el peor mes de 2012.
A este descenso, se añade la caída de las reparaciones de vehículos, por lo que los empresarios creen «prioritario» poner freno «al intrusismo profesional que se ha visto incrementado en los últimos años por la situación de crisis económica».
Para ello, han pedido que las administraciones competentes se impliquen y coordinen en la denuncia que se realiza a un taller ilegal.