sábado, 26 de octubre de 2024
Las plazas se van a cubrir 01/02/2013junio 13th, 2017

Un total de 16 médicos de Guadalajara procedentes de países extracomunitarios han sido relevados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) al no tener homologada la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, obligatoria para trabajar en la sanidad pública desde 1995.

Así lo ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Ramón Ochoa, que ha explicado a Efe que estos médicos, de nacionalidades distintas -colombianos, peruanos, rusos-, llevaban entre seis y doce años trabajando en distintos centros de salud de toda la provincia y fueron contratados como personal estatutario de Atención Continuada.


Ochoa ha puntualizado que, a pesar de que desde 1995 es necesaria la especialidad de Medicina Familiar Comunitaria -que sólo se obtiene a través del título de Medicina Interna Residente (MIR)- para trabajar en Atención Primaria, hace una década apenas había médicos de familia españoles para cubrir las plazas.

De este modo, el Sescam optó por contratar a médicos extracomunitarios, ya que «más valían ellos que nada», en palabras del presidente de los facultativos alcarreños.

El problema es que, desde 1995 hay un Real Decreto que regula esta situación y los médicos contratados, algunos de ellos con la titulación compatible en sus países, no la homologaron en España, mientras que, por otra parte, empezaron a surgir médicos españoles con la titulación de médico de familia que reclamaban esas plazas.

«La Ley no está de su lado, y nosotros respetamos la ley», ha aclarado Ochoa, que ha informado de que, en los últimos días, varios de los facultativos cesados han acudido al Colegio de Médicos de Guadalajara para asesorarse, con la posible intención de tomar medidas legales contra el Sescam.

Por su parte, fuentes del Sescam han asegurado que los profesionales cesados sabían que habían sido contratados de forma temporal y que podrían ser cesados ante la demanda de profesionales con la especialización.

Las mismas fuentes han apostillado que no se trata de un cese, sino de un proceso de regularización que lleva en marcha desde hace tiempo y que el propio Colegio de Médicos había demandado hace años.

Con respecto a las plazas de los médicos cesados, desde el Sescam han informado de que se van a cubrir todas, y que los despidos no conllevan ningún tipo de indemnización. 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)