El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) ha anunciado que la película hecha e inspirada en los mineros de la localidad ciudadrealeña de Almadén «El invierno de Pablo», del cineasta local Chico Pereira, abrirá su XII festival anual de la quincena documental.
Este prestigioso festival internacional es un escaparate de dos semanas de cine de no ficción y medios que comenzará el próximo 15 de febrero con la proyección del film documental de Pereira que ha resultado ganador del concurso documental de estudiante en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y el «Premio OSHA 2012″ a la mejor película documental sobre el trabajo» en el festival de cine documental de Leipzig (Alemania).
Según ha explicado a Efe el director manchego, la película, «aunque no es un documental al uso», gira en torno al minero Pablo y su día a día, y destaca «los lugares que visita, sus dedicaciones y su estilo de vida en Almadén después de abandonar la minería de mercurio cargada de sufrimiento y enfermedad».
El hecho de estar presentando su película en Estados Unidos es para Chico Pereira un premio «a toda la familia de Pablo Marjalizo como protagonistas de la película documental», así como «a todos aquellos almadenenses que aparecen en el film» y, en definitiva, «a todos los mineros del mercurio de Almadén a cuyo esfuerzo, trabajo y dedicación a lo largo de 2.000 años hemos dedicado el documental».
Entre otras películas el festival mostrará también historias basadas en la guerra en Afganistán o «La máquina que lo hace todo desaparecer» que captura las vidas de unos jóvenes georgianos.
En total, en el Moma se proyectarán 22 largometrajes internacionales y varios cortometrajes cubanos.
La primera de las proyecciones donde se podrá contemplar a «Pablo fumándose la Gran Manzana» se realizará el 15 de febrero dentro de este Festival Internacional del Moma de Cine de Jóvenes y Medios de Comunicación.
Serán dos semanas de exhibición de películas documentales recientes que examinan la relación entre el arte contemporáneo y las prácticas de no-ficción mientras se reflexionará sobre las nuevas áreas de cine documental hasta el 4 de marzo de 2013.
Como lleva haciendo en los últimos Festivales donde se presenta la película inspirada en los mineros y la minería del mercurio de Almadén, Chico Pereira ha anunciado a Efe que asistirá a la proyección estadounidense.