Sería la primera vez en la historia, en el caso de que finalmente sea una realidad, que tanto PSOE como PP llegaran a un acuerdo en materia de agua que fuera beneficioso para Castilla-La Mancha. De momento, la reunión que han mantenido esta mañana el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page; y el presidente del PP en la región, Paco Núñez, va por ese camino, aunque está por ver si finalmente, cuando se pongan los intereses, y en qué términos, de un partido y de otro encima de la mesa, ese acuerdo es una realidad. O no.
Reunión en la que también han estado, por parte del PSOE, el vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro; y la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández; y por el PP Carolina Agudo, secretaria de Organización; y Ana Guarinos, vicepresidente de las Cortes de CLM.
Han hablado durante prácticamente dos horas y luego han comparecido ante los medios de comunicación, por separado, Guijarro y Núñez.
Un grupo de trabajo del agua con PSOE, PP, Cs, regantes, pueblos ribereños…
Tanto uno como otro han recalcado que se creará un grupo de trabajo en esta materia, en el que estarán los tres partidos políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP y Ciudadanos, por lo que de momento quedan fuera Unidas Podemos y Vox), además de los ayuntamientos afectados (a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP), agicultores, ganaderos, regantes y representantes de los pueblos ribereños.
Guijarro ha recalcado que «nos gustaría llegar a un acuerdo en materia de agua para trasladar una opinión conjunta, ya que estamos a solos unas semanas de que se lleve a cabo la nueva planificación hidrológica en España y cuando antes deberíamos tener una posición común que, dicho sea de paso, sería la primera vez que esto sucediera. Hoy hemos dado un gran paso adelante, hay un giro importante de los actuales dirigentes del PP respecto a los anteriores (en una clara y directa alusión a María Dolores de Cospedal mientras lideró a los «populares» en la región).
Para Guijarro esto debe suponer el fin del trasvase Tajo-Segura
Acuerdo que, tal y como ha explicado Guijarro, debería llevar implícito el fin del trasvase Tajo-Segura, «tiene que dejar de funcionar como está funcionando hasta ahora, tenemos que ir levantando la hipoteca del trasvase porque la situación del Tajo no puede estar como en estos momentos».
Núñez apuesta porque el agua deje ser un elemento de confrontación
Mientras, Núñez ha recalcado que «el conflicto del agua debe terminar y la solución para que ese agua genere riqueza tiene que llegar. Esa mesa de trabajo tiene que garantizar que el agua sea generadora de riqueza y para eso tiene que haber acuerdos entre nosotros. La próxima semana vamos a llegar, casi con toda seguridad, a un acuerdo con el PSOE, y espero que también se sume Ciudadanos, para poner sobre la mesa un acuerdo inicial en materia de agua que proteja los intereses básicos de la región y de los pueblos ribereños. Porque tenemos que solucionar los problemas del agua en CLM y blindar una posición que defienda los intereses de CLM por encima de todo. En materia de agua, salgo muy satisfecho de la reunión. El agua tiene que dejar de ser un elemento de confrontación política, de estar permanentemente enfrentados, para que así sea un motor de oportunidades para el futuro de la región».
Evitar que se ponga en riesgo la viabilidad financiera sanitaria, educativa…
Además, se creará otro grupo de trabajo sobre financiación y despoblamiento, han recalcado ambos, «ya que están directamente relacionados. Uno de los grandes problemas que tenemos con el sistema de financiación es que estamos condicionados por nuestras condiciones demográficas», según Martínez Guijarro.
Grupo de trabajo en el estarían los tres partidos con representación parlamentaria en las Cortes: PSOE, PP y Ciudadanos.
Page le ha señalado a Núñez, como ha dicho el vicepresidente, «la posibilidad de pedir una reunión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, una reunión de los presidentes de las comunidades autónomas con Pedro Sánchez, porque se empieza a poner en riesgo la viabilidad financiera de la Sanidad, la Educación, las políticas sociales… Para que PSOE, PP y Cs tengamos un posicionamiento común».
Núñez, en este aspecto, ha hablado de que es fundamental «que recibamos la financiación que nos merecemos y se tome en cuenta la dispersión geográfica de esta región. Y en cuanto a despoblación, vamos a estudiar las conclusiones de la ley que va a presentar en el PP para combatirla y favorecer el crecimiento poblacional».
Solo un punto de desacuerdo, los impuestos
En las dos horas de reunión solo ha habido un punto en el que no han estado de acuerdo, el de los impuestos. Mientras el PP pide una bajada generalizada, el Gobierno de CLM insiste en que no se niegan a ello, «pero hasta que no sepamos los recursos que vamos a tener por parte del Gobierno central no sabemos si los vamos a bajar o no, pero lo que sí tenemos claro es que no se va a aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos».