Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil por ser los presuntos autores de siete delitos de estafa continuada cometidos en diferentes localidades de las provincias de Toledo y Madrid por vender billetes de avión a muy bajo coste. Billetes que en realidad no existían.
A los tres se les imputa un supuesto delito continuado de estafa y hasta el momento el importe total de sus ganancias ha sido de 20.000 euros.
El modo de operar era muy claro y muy básico: ofrecer billetes de avión de bajo coste donde se rebajaba de forma considerable el precio respecto al valor real en el mercado. Trayectos por lo general de ida y vuelta con destino a América del Sur, tipo Madrid-Colombia y viceversa.
Los billetes de avión comprados… Que en realidad no existían
A quien quería comprar ese billete se le ofrecía una única forma de pago, a través de transferencia de dinero utilizando empresas internacionales de envío y recepción de dinero, como Monigram o Western Union, y los beneficiarios eran personas físicas con residencia en el país colombiano. Recibidas las transferencias, enviaban el dinero de vuelta a España a nombre de otras personas para dificultar la labor investigadora de la Guardia Civil.
¿Y cómo se enteraban los perjudicados de que habían sido víctimas de una estafa? Pues muy sencillo. Cuando llegaban al aeropuerto de Madrid para realizar el viaje supuestamente contratado, con una reserva que les habían enviado a través de telefonía móvil, donde simulaban una reserva, la compañía aérea les informaba que en realidad esa reserva no existía y que no tenían ningún billete para volar.
Los agentes no descartan que haya más perjudicados, que puede ser que no hayan denunciado. El asunto está en manos del Juzgado de Instrucción de Illescas y no se descartan más detenciones.