domingo, 24 de noviembre de 2024
Enseñanza 04/02/2013junio 13th, 2017

El sindicato CCOO ha llamado a todo el profesorado a movilizarse en sus centros y en sus localidades el miércoles 6 de febrero y a manifestarse el sábado 16 en Toledo. Lo hace a raíz de que el pasado viernes 1 de febrero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicase la supresión de 428 plazas del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria y de 786 plazas de las plantillas de los centros de Secundaria.

Comisiones Obreras explica que los titulares de estas 1.214 plazas son funcionarios de carrera con destino hasta ahora definitivo. «Pero ahora, las y los maestros cuyas plazas se suprimen serán removidos de sus actuales destinos; y las y los profesores de Secundaría, si pueden permanecer en sus centros será a costa de impartir asignaturas que no corresponden a su especialidad; si esto no es posible, también serán desplazados».


Añade que «en septiembre de 2011 dijeron que los recortes eran medidas pasajeras que se retirarían en un par de años. Algunos se lo creyeron y pensaron que no provocarían más reducciones que las del profesorado interino. Y en un principio así fue, pero el año pasado ya vimos que las reducciones iban también para los funcionarios de carrera de todos los cuerpos docentes. Vimos desaparecer las plazas de apoyo a la Educación Infantil, reducir las plantillas de Primaria, cerrar centros, reagrupar alumnos… Este año, las medidas se generalizan», denuncia Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

Respecto al destino de los 1.214 maestros y profesores cuyas plazas se han suprimido ahora, Gil dice que «lo más grave es que no existe una normativa de obligado cumplimiento que regule sus derechos. Esta normativa, común para todo el Estado, desapareció en el año 2010 y en Castilla-La Mancha no se ha legislado para llenar ese vacío. Esto provocó ya el año pasado desplazamientos masivos sin ninguna garantía y, si no cambia la situación, volverá a ocurrir lo mismo este año.»

Advierte además que «la inseguridad se acrecienta en el caso de los Orientadores y Orientadoras de los centros. A las supresiones de muchas de sus plazas se añade la advertencia de que su ámbito de actuación puede ser modificado al comienzo del próximo curso. Dicho con otras palabras: podrán ser obligados a itinerar y a atender a más centros de los que atienden en la actualidad, con la consiguiente sobrecarga y trastornos que esto supone y provocando la pérdida de puestos de trabajo actualmente atendidos por personal interino».

Gil añade que «la reducción de los recursos dedicados a la orientación educativa y a la atención a la diversidad está en estudio y, de hecho, ya han empezado a suprimir plazas en Centros de Adultos y en Colegios de Infantil y Primaria».

Otro efecto perverso de estas reducciones es que «convierten en papel mojado la movilidad del profesorado, pues todas estas plazas no podrán ser solicitadas por aquellas personas que aspiran a mejorar su destino recuperando en muchos casos la proximidad al domicilio familiar tras muchos años lejos de él».

CCOO pide a la consejería «que pare ya, que rectifique y retire sus recortes para recuperar lo que nunca debió perderse y que acabe con la inseguridad jurídica de los y las docentes».

Para ello solicita la apertura inmediata de negociaciones para el logro de un acuerdo de garantías para los trabajadores y trabajadoras afectados por las modificaciones de plantillas de los centros.

Además invita a todo el profesorado a manifestar su rechazo a estas situaciones concentrándose y encerrándose en sus centros y en sus localidades el próximo día 6 de febrero y manifestándose el próximo día 16 en Toledo «en defensa del servicio público educativo y del resto de servicios en peligro».

(Visited 27 times, 1 visits today)